martes, 24 de mayo de 2011

Métodos Impresionistas

Debussy

Ruptura con el uso de combinaciones de acordes aceptadas para una tonalidad.En el cuarto preludio del primer libro “…Les sons et les parfums tournent dans l´air du soir”, la tonalidad es LA mayor
pero en cada compás hay acordes que no pertenecen a la misma

.

En los primeros compases del preludio 2 del segundo libro “Feuille Mortes” los acordes con 7 y 9 sin conexión aparente con el tono D# menor. En los compases 4 y 5, se ve el gusto de Debussy por mezclar sucesivamente triadas no relacionadas entre sí: Fa# mayor / Fa aumentado / La menor, además un juego rítmico y notas de paso cromáticas.

Segunda agregada: nota de apoyatura escrita como parte del acorde enriqueciendo el color del tono.

Otro ejemplo de segundas

Tonos enteros

La escala de tonos enteros se asocia naturalmente a Debussy y pueden citarse varios ejemplos en su obra. El más significativo tal vez sea en el segundo preludio del prime libro “Voiles”, casi totalmente escrito en esa escala:

salvo por 6 compases en la escala pentatónica. Los acordes formados por cuartas y quintas están armonizados sólo con las notas de la escalapentatónica:

Además de armonizar la melodía con tríadas aumentadas forma otros acordes con las notas de la escala:

Ravel

Valses Nobles et Sentimentales

El comienzo del cuarto es ambiguo y lejano del tono original y sugiere politonalidad. Los acodes no son tríadas sino 7 y 9.
Visto desde otro punto de vista todo sucede dentro de una escala simétrica t/st que permite ciertas combinaciones politonales.

Jeux D´eau
Otro ejemplo de acordes con 7 y 9

Dominantes paralelos por terceras menores

Tonos enteros

Miroirs - Oiseaux tristes

Apoyatura
Técnicamente la apoyatura es el Sol natural pero es más lógico por el contexto llamar disonancia retrasada al sol#
También movimiento paralelo de acordes

Otro ejemplo de apoyatura en el comienzo de los Valses Nobles et Sentimentales

Otro ejemplo de repetición de un acorde en diferentes tónicas. Movimiento paralelo de voces

Ravel - Pavane pour une infante défunte

Acordes 7 9 y una 11+ en el final prolongando el si#.

Debussy - Minstrels (Paralelo)

Otro procedimiento utilizado son los escapes de acordes, similar a la técnica del pedal pero en lugar de 1 o 2 notas de pedal es un acorde y el efecto es la disonancia producida por los acordes que se alejan de la tonalidad sugerida por el acorde que se mantiene.

En el preludio “…General Lavine _eccentric” del libro 2, la tonalidad de Do mayor está establecida a pesar de la falta de la tercera y las demás triadas armonizadas en la escala de 12 tonos son escapes.

Otro ejemplo en el preludio “

La Cathédrale Engloutie. Además la formación de acordes por cuartas y quintas (sin terceras), el tipo de armonización del antiguo “organum”.

1 comentario:

  1. Sr. Ricardo Monteros Tello,
    me alegro que le haya gustado mi trabajo ya que lo encuentro copiado como una entrada en su blog.
    Le agradecería que en caso de presentar un material que ha sido fruto de mi esfuerzo, si usted no considera necesario pedir permiso, al menos tenga a bien citar la fuente.
    Atte, Pablo Ziffer
    http://pabloziffer.com.ar/imagesartics/datas_metodos_impresionistas.htm
    http://pabloziffer.com.ar/
    http://pabloziffer.blogspot.com.ar/

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