martes, 24 de mayo de 2011

Messiaen Algunos Elementos del Lenguaje

Aspecto Rítmico

Valor Agregado
Ex Ia-1
Ex Ia-2
Ex Ia-3
Ritmos no retrogradables
Si el siguiente ritmo se lee en sentido inverso (retrógrado)
Ex_Ic-1
Se obtiene:
Ex_Ic-2
En cambio en el siguiente la retrogradación es imposible:
Ex_Ic-3
Otro ejemplo de ritmo no retrogradable con una figura central común (+). B se convertiría en A al ser invertido:
Ex_Ic-4
Ritmos Griegos
Combinaciones Corto – Largo
* Corto (1)
Largo (2)
Deçî-tâlas
Desarrollo Cromático de duraciones
Permutación simétrica
Método de organización aplicado a la reducción de posibles permutaciones de N elementos libremente reordenados (factorial de N)
Por ejemplo para A B C habría 6 combinaciones posibles: ABC, ACB, BAC, BCA, CAB y CBA
Para 8 Letras A B C D E F G H en combinación libre: 40320 combinaciones.
Aplicando una regla fija se evita que haya partes repetidas y se reducen las combinaciones.
Letra 1 pasa a 4 / 2 pasa a 1 / 3 pasa a 7 / 4 pasa a 6 / 5 pasa a 2 / 6 pasa a 3 / 7 pasa a 8 / 8 pasa a 5
Cuando se aplica para A B C D E F G H queda B E F A H D C G. Cuando se aplica nuevamente queda E H D B G A F C.... De esta manera se continua y queda el siguiente reordenamiento:

1) A B C D E F G H
2) B E F A H D C G
3) E H D B G A F C
4) H G A E C B D F
5) G C B H F E A D
6) C F E G D H B A
7) F D H C A G E B
8) D A G F B C H E
9) A B C D E F G H = 1)

Como el reordenamiento noveno es igual al primero se obtienen por total 8 combinaciones que evitan las partes repetidas, y la cantidad de combinaciones es igual al número de elementos implicados.
Aplicando este criterio a las duraciones obtenidas por el desarrollo cromático se obtienen las siguientes combinaciones:
Ex Ig-1
Superposición de Ritmos desiguales
El siguiente ejemplo muestra 2 ritmos superpuesto: El superior de 10 semicorcheas y el inferior de 9 semicorcheas. Deberán repetirse 9 veces el primero y 10 el segundo para volver a la posición de partida.
Superposición de un ritmo a sus diferentes formas de aumentación y disminución
Original:


Variantes por aumentación y disminución:
Superposición de variantes sobre el original

Superposición de un ritmo a su retrogradación
Canon Rítmico con los mismos valores entre antecedente y consecuente
Canon Rítmico con diferentes valores entre antecedente y consecuente (por aumentación)
Canon de ritmos no retrogradables
Pedales rítmicos


Aspecto Melódico y Armónico
Modos de transposición limitada
MTL I 1
MTL I 2
MTL II 1
MTL II 2
MTL II 3
MTL III 1
MTL III2
MTL III 3
MTL III 4
MTL IV 1
MTL IV 2
MTL IV 3
MTL IV 4
MTL IV 5
MTL IV 6
MTL V 1
MTL V 2
MTL V 3
MTL V 4
MTL V 5
MTL V 6
MTL VI 1
MTL VI 2
MTL VI 3
MTL VI 4
MTL VI 5
MTL VI 6
MTL VII 1
MTL VII 2
MTL VII 3
MTL VII 4
MTL VII 5
Los recursos habituales en la utilización de los Modos son:
Modulación de un Modo a sí mismo, (cambio de transposición del
mismo Modo)
Modulación de un modo a otro (cambio de Modo)
Polimodalidad (Diferentes modos superpuestos; puede ser de dos o más modos)
Modulación Polimodal (Cambio de una serie de modos superpuestos a otra, cambio de una polimodalidad a otra)
Otros procedimientos melódicos
Canto de pájaros
Modos Gregorianos
Melodías populares (Francia y Rusia)
Raga
Proceso de eliminación de notas
Permutación de notas
Cambio de registro
Ampliación y reducción del intervalo (Agrandamiento asimétrico): algunas notas suben, otras bajan y otras permanecen igual en cada repetición de un diseño melódico. Hay intervalos que crecen y otros que decrecen. Es análogo al concepto de personajes rítmicos en donde una figura rítmica crece en valores, por lo tanto en duración, otra decrece, y otra permanece inalterada.
Algunos recursos Armónicos
Concepto flexible de densidad armónica: diferente cantidad de notas por acorde.
Acorde como entidad básica con notas añadidas.
Acorde acústico o de la resonancia: contiene los armónicos de uno fundamental hasta el trece. En el acorde acústico se encuentran todas las notas del tercer modo de transposición limitada.
Efecto vidriera: Acorde de la resonancia en diferentes inversiones sobre una nota común (pedal).
Acorde por cuartas (justa y aumentadas) con sonidos agregados.
Acorde por superposición de cuartas y quintas.
Acordes con intervalos fijos y otros móviles.
Acorde sobre dominante que contiene todas las notas de la escala mayor.
Acorde sobre dominante como efecto vidriera. Distinta inversiones sobre nota común.
Acorde como modelo de secuencia armónica: encadenamiento de un acorde por movimiento paralelo de las voces. Puede ser cromático o modal.
Acorde como resultado del movimiento de las voces: acordes con un intervalo fijo y otro móvil.
Espectro sonoro muy amplio: utilización de registros muy graves y muy agudos. Gran espectro sonoro.
Polifonía de sonoridades: Utilización de registros agudo y grave simultáneamente.
Acorde como elemento de contraste con respecto a una melodía.
Acordes desplegados y uso del pedal reunidos en una sola sonoridad.

1 comentario:

  1. Sr. Ricardo Monteros Tello,
    me alegro que le haya gustado mi trabajo ya que lo encuentro copiado como una entrada en su blog.
    Le agradecería que en caso de presentar un material que ha sido fruto de mi esfuerzo, si usted no considera necesario pedir permiso, al menos tenga a bien citar la fuente.
    Atte, Pablo Ziffer
    http://pabloziffer.com.ar/imagesartics/datas_metodos_impresionistas.htm
    http://pabloziffer.com.ar/
    http://pabloziffer.blogspot.com.ar/

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