jueves, 16 de diciembre de 2010

CONFERENCIA: TEORIA DE LAS SUPERCUERDAS

El día miércoles 15 de diciembre del 2010, se llevó a cabo la conferencia TEORIA DE LAS SUPERCUERDAS. por medio del estudio de composición podemos crear nuevos lenguajes aplicados a la musica de vanguardia. dictada por el compositor, investigador Juan Valdano, evento realizó a las 11h00 en la sala de conferencia de la Casa de la Música, Quito, Ecuador.

Juan Valdano, joven compositor y pianista ecuatoriano, realizo estudios musicales con el compositor Arturo Rodas; en el Real conservatorio de Música de Madrid entre 1989 y 1990; en el conservatorio Superior nacional de Música , piano y armonía con los maestros Gerardo Guevara y Pablo Freire; jazz con el maestro Efraín Gabela; composición en el DIC del CSNM; además ha sido profesor de música contemporánea y profesor de piano jazz en el conservatorio Mozarte.

Participó en el II festival de jóvenes compositores Latinoamericanos en 1994 con la obra pulsaciones del Ozono para electroacústica mixta, clarinete y marimba.

LAS SUPER CUERDAS Y LA MUSICA

El concepto fundamental que aborda este tema es que la música son vibraciones armónicas en el tiempo y con esto tenemos múltiples formas de onda conjuntamente con sus características tímbricas en la relación con los espectros armónicos de sonido.

El mundo de la vibración puede relacionarse con conceptos relativistas o cuánticos donde el caso es el de una esfera pesada que oscila más despacio y una esfera más pequeña que oscila más rápido por el efecto vibracional de la maza y el efecto de la gravedad que influye sobre estos cuerpos.

La gravedad y la forma del espacio influyen en el tiempo y en el caso de la incesante colisión de partículas en el medio cuántico hacen la relación de dualidad onda-particula Onda en el caso de desimplantacion y partícula en el caso de condensación de materia.

energía de donde se desprende que cada partícula es inherente a una vibración y a una velocidad de choque con otras partículas creando nuevas partículas a las que se las puede considerar con consonancias o en el mejor de los casos espectros armónicos que confirman sonidos específicos.

Si hablamos de transformación vemos que existen cascadas de partículas cada una con una huella diferente en el tiempo relacionándose este principio con la comprensión de que el espacio es implicado o envuelto y a la vez desplegado como si se ejemplificara esto por medio de una madeja de hilo que transcurre sobre si mismo.

El espacio podría ser multidimensional basándonos en geometrías más allá de Minkowsky y estudioso de topología de la materia, espacio y tiempo.

La teoría de las supercuerdas nace en 1988 con Edward Witten cuando sugirió que el mundo es un resultado multidimensional comparado con una cuerda de violín o de comprenderse como saltos dimensionales.

para concluir citemos que cada estado energético material es una pulsación o vibración resultante de la interacción con el continuo total y de esta manera una dimensión es una puerta a las interacciones cuánticas en múltiples funciones de onda que configuran las 11 dimenciones de una cuerda u 11 vibraciones de esta cuerda. Para finalizar resaltemos que la música es relatividad de mundos dentro de una poética que configuran los aspectos del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario