miércoles, 8 de junio de 2011

Creación Musical del siglo XXI

La Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra edita un libro sobre "La creación musical en el siglo XXI" El compositor madrileño Tomás Marco analiza la amalgama de tendencias en este campo artístico en los principios de esta centuria

La Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra ha publicado el libro "La creación musical en el siglo XXI", el octavo volumen de la colección "Cuadernos de la Cátedra Jorge Oteiza". Se trata de las lecciones impartidas por el compositor Tomás Marco en un curso organizado por la Cátedra en septiembre de 2006 dentro del programa "Arte y cultura en las sociedades del siglo XXI". Esta obra se vende en las principales librerías al precio de 15 euros.

La música de los comienzos del siglo XXI es una amalgama de tendencias divergentes y hasta contrapuestas en las que resulta difícil encontrar un hilo conductor. Frente a la nueva complejidad, sin duda heredera del estructuralismo, se encuentran nuevas simplicidades, corrientes místicas, neopoéticas, el fenómeno del borrowing o música sobre músicas como reflejo de la intertextualidad y la interculturalidad y los intentos más o menos logrados de fusión, así como las músicas sónicas y del paisaje sonoro. Todo ello, en un contexto sociológico, el de la cultura de masas, en el que la música de investigación creativa se diferencia netamente de otros productos musicales de consumo. Probablemente, sólo la cercanía haga aparecer como caótico un proceso que seguramente es mucho más coherente. Desbrozar este proceso fue el objeto del curso "Cuatro lecciones con Tomas Marco. La creación musical en los comienzos del siglo XXI" que ahora el libro editado por la Cátedra Jorge Oteiza recoge en detalle.

Contexto a principios del siglo XXI

Hay que tener en cuenta que la vanguardia musical del siglo XX insistió mucho sobre la revolución armónica. Atonalidad y dodecafonismo desmontaron el sistema tonal funcional creado poco a poco desde el Renacimiento y sistematizado en los comienzos del siglo XVIII, especialmente con Rameau. Pero sería injusto desconocer las revoluciones paralelas en el campo del ritmo y el timbre, así como que el problema formal quedó parcialmente sin resolver: las formas heredadas tenían su base en el sistema armónico que precisamente se negaba.

Creación Musical siglo XXI
Junto a lo anterior, los intentos de trascender la escala -desde los microtonalistas a los bruitistas y, más tarde, la música electroacústica- acabaron por remontar la diferencia entre los sonidos musicales y los no musicales para hacer de cualquier sonido una fuente potencial de música. La influencia del pensamiento estructuralista, de la lingüística y la expansión del concepto básico de "serie" acabaron por desarrollar un espejismo de unidad internacional en el edificio de la vanguardia musical internacional, con la etapa del serialismo integral, e incluso un cierto tipo de aleatoriedad. La llegada de las vanguardias no seriales, la aleatoriedad americana y, muy especialmente, la irrupción de la postmodernidad dieron al traste con esa ilusoria unidad.

En este contexto, el compositor Tomas Marco analiza en el libro "La creación musical en el siglo XXI" diversos aspectos en torno a la música contemporánea a comienzos de la presente centuria. Así, abarca los objetos y procesos de la nueva complejidad y la nueva simplicidad; la música y la intertextualidad, conocida como la música sobre músicas; la interculturalidad y la fusión; y la evolución del arte musical al arte sónico.

Perfil del autor

Tomás Marco (Madrid, 1942) estudió violín y composición paralelamente a la licenciatura de Derecho y amplió estudios musicales en Francia y Alemania con maestros como Maderna, Boulez, Stockhausen -de quien fue ayudante en 1967-, Ligeti o Adorno. Compositor, crítico, profesor y autor de importantes ensayos y estudios sobre música del siglo XX, ha sido director-gerente y director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Ministerio de Cultura -en el que creó el Laboratorio de Electroacústica- y director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música.

Trabajó durante más de una década en los servicios musicales de Radio Nacional de España. Ha sido Consejero de la SGAE durante casi veinte años y fue el creador del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, que dirigió en sus once primeras ediciones.

Ha sido profesor en el Conservatorio Superior de Madrid y en la UNED y ha impartido cursos y conferencias en numerosas instituciones y universidades de Europa y América.

Como compositor es autor de cinco óperas, un ballet, siete sinfonías, música coral, de cámara, etc. En la actualidad, se dedica exclusivamente a escribir música y sobre música.

En noviembre de 2002, recibió el Premio Nacional de Música por el conjunto de su obra compositiva, galardón que ya obtuvo en 1969, y en 2003, el Premio de Música de la Comunidad de Madrid. Además, es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario