jueves, 30 de junio de 2011

APORTACIONES MUSICALES DE CLAUDE DEBUSSY


Debussy no uso la armonía de forma funcional sino con un papel mas estático, atmosférico y efectista y buscando una sensación de color y calidez en la sonoridad de sus acordes.

Al usarse las escalas pentatónicas, frigias, lidias, etc… Debussy marca un elemento que hace característico su estilo debido a que la elección de sus armonías es especialmente libre. A causa de esto Debussy se permite el uso de escalas como base para nuevos tipos de combinaciones verticales (mixturas) en obras como Voiles.

La novedosa utilización que tuvo con la materia musical ha contribuido enormemente al desarrollo musical del siglo XX, igual importancia supuso el desarrollo cromático en Austria y Alemania.

En contraposición con la música occidental tradicional, en donde existe un movimiento hacia un objetivo tonal, Debussy es poliédrico y vive más del presente que de las relaciones que se pueden suscitar entre el pasado y el futuro, pues el autor cree más en las propiedades inherentes que se experimentan en cada momento musical.

Debussy deja de lado las formas tradicionales de establecer un centro tonal por medio de las relaciones dominante tónica. Para esto uso un método nuevo utilizando ritmos y melodías, formando así centros tonales ( repeticiones modulares, pedales, etc…).

4.1- Slendro, Pelog y escala hexatona.
En su búsqueda de nuevas sonoridades, Debussy descubrió la cultura musical javanesa del “Gamelan” (en la Exposición Mundial de Paris de 1889. A través del uso textural que hacían de la escala pentáfona Slendro y del sistema se siete sonidos de Pelog, en el que todos los sonidos pueden ejecutarse a la vez con cualquier combinación, de manera que el resultado es una masa sonora sin dirección.

El Slendro al carecer de fundamental, fue muy útil para los intereses del autor, que aplico los mismos principios de sus uso javanés a escalas artificiales occidentales como es el caso de la hexátona. De tal forma que: no existe fundamental, cada nota puede sonar conjuntamente con cualquier otra, no existe relación disonante, diferentes procesos simultáneos igual de importantes se pueden dar en el discurso musical y no existe jerarquía entre melodía y acompañamiento.

En cambio el Pelog de siete notas al tener un parecido al modo frigio no es tan valido para la ambigüedad del Slendro o la escala hexátona y, su uso es mas inusual.

4.2- Texturas.
Uno de los procedimientos nuevos que aporta la música de Debussy, es el crear novedosas sensaciones sonoras en los receptores. Las texturas estáticas sin principio ni fin aparente y de una consistencia uniforme, no solo con el Slendro sino con cualquier asociación de sonidos sin nombre concreto como grupo o tonalmente clasificables, es típico de Debussy en obras como Pagodas o La Mer.

Este echo en principio podría resultar un problema para el desarrollo del discurso, pues se acusa la indiferenciacion en el curso temporal del donde y el adónde. Pero es esta misma ambigüedad aquella que le permite mutarse con asombrosa facilidad y ligereza.

4.3- Mixturas
Mixtura Real. Se trata de un desplazamiento paralelo de un mismo tipo de acorde.
Mixtura Tonal: Desplazamiento paralelo de acordes formados a partir de las notas de una tonalidad.
Mixtura Atonal: Desplazamiento de distintos tipos de acordes mezclados (mayores y menores, por ejemplo). Lo que crea una relación muy cercana al no estar emparentados tonalmente.
Mixtura Modulante: Debussy aprovecha este movimiento paralelo para evadirse tonalmente con facilidad.
Mixtura de Slendro: Igual que la mixtura tonal pero con escala pentáfona.
Mixtura de Encuadre: Octavas paralelas en voces extremas envuelven otras armonías que no se mueven igual.
Polifonías de Mixtura: dos o más tipos de mixturas enfrentados.


4.4- Simbolismo, Esoterismo, Naturaleza y proporción.

Otra forma de estructurar la obra de Debussy formalmente y de ordenar de forma novedosa el material sonoro fue la adaptación al lenguaje musical, de ideas filosóficas o matemáticas.

El contacto y convivencia continuado con otros artistas y pensadores estimulo el deseo de transformar sus inquietudes intelectuales a su trabajo, aunque Debussy no difundió en exceso tu técnica compositiva esta comprobado a través del análisis, el uso de estas aplicaciones en los distintos parámetros musicales.

La proporción Áurea, es el eje en la forma de obras como La Mer, aunque también participa en la distribución de la armonía de multitud de sus obras como por ejemplo: Reflets dans l´eau.

Algunas concepciones pitagóricas sobre la jerarquización interválica como es el caso de la proyección de la decisión de la octava, e también muy utilizada por Debussy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario