viernes, 27 de abril de 2012

CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DEL ECUADOR


Compositores: El premio mayor


GANADORES. Luis Rodríguez, Ricardo Montero y Leandro Jara.
GANADORES. Luis Rodríguez, Ricardo Montero y Leandro Jara.
En un acto especial y con la motivación de apoyar al talento musical ecuatoriano, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) presenta hoy un concierto con las partituras ganadoras del concurso de composición, realizado por la misma institución.

Tres son los triunfadores: Ricardo Monteros, Leandro Jara y Luis Rodríguez, quienes junto a la maestra invitada Kaisa Roose harán del Teatro Politécnico un escenario lleno de virtuosismo y compromiso musical.

“Desde un inicio estuvimos muy contentos, y creo que hablo por todos, con la iniciativa de la Sinfónica de haber abierto este concurso, puesto que nosotros estamos en constante actividad, pero no existe una plataforma donde podamos mostrar nuestra obra”, expresó Monteros.

El concierto

El público, que tendrá acceso libre hasta llenar el aforo, podrá escuchar las tres composiciones ganadoras: ‘Sinfonía Ecuador’, de Monteros; ‘CDK’, de Jara, y ‘Sinfonía Bum’, de Rodríguez.

Y para un poco definir el estilo del concierto preguntamos a los compositores si sus obras se enmarcan dentro de lo contemporáneo, por el hecho de ser jóvenes, a lo que Luis comentó: “Recogen técnicas de composición de distintas épocas, influencias de compositores desde el Renacimiento, de la música popular ecuatoriana y obviamente los grandes del siglo XX”.

‘Sinfonía Ecuador’ es una obra dedicada al país, al Bicentenario de la Independencia y narra con música todos los aspectos del surgimiento de la idea de revolución, de la libertad. “Habrá un pasaje muy claro en que las tropas se preparan para la batalla y rezan la plegaria 'Salve, salve, Gran Señora', acotó Ricardo.

‘CDK’, explica Leandro, está basada en sus experiencias como escucha, alumno y como músico de otras fuentes también. “Mi actividad musical mayoritariamente está dedicada al rock. Esta obra tiene momentos de fuga, cánones o imitaciones pero está siempre dentro de un lenguaje un poco más coyuntural, no tanto en la técnica de interpretación pero sí en la tonalidad’.

‘Sinfonía Bum’ está compuesta en tres movimientos, una obra que trabaja mucho el contrapunto y que utiliza a la orquesta logrando atmósferas densas. “La intención es generar o sugerir la sensación de caos y el orden que nace de este”, agregó Rodríguez.

Los triunfadores

Ricardo Monteros nació en Loja (1977), se graduó en el Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi, cátedra de piano, donde también fue profesor de la misma materia. En el 2005 viajó a Odessa, Ucrania, y se especializó en composición, donde obtuvo el título rojo en el Conservatorio Superior A.V. Nezhdanova. Tiene una maestría en Pedagogía musical. Actualmente se desempeña como vicerrector del Conservatorio Superior Nacional de Música (Quito) y director de la carrera de composición en la misma institución.

Leandro Jara nació en Cuenca (1974), es músico empírico. Estudió composición en la Universidad de Cuenca. Está cursando una maestría en Pedagogía e investigación musical. Es pedagogo con especialización en el instrumento de guitarra eléctrica. Ha estrenado dos obras en formato de Orquesta de Cámara. Su actividad musical se basa en el rock, es uno de los guitarristas de la banda ’Basca’.

Luis Rodríguez nació en Quito (1982), empezó a estudiar música desde los 5 años. Estudió en el Consejo Provincial de Pichincha, en la Fundación Zaldumbide Rosales y después en el Conservatorio Mozarte.

Obtuvo una beca para el Instituto Superior de Arte, en Cuba, donde se graduó como Licenciado en Composición. En el 2006 se desempeñó como compositor del Teatro Sucre, docente en el Conservatorio Mozarte y en la Universidad de las Américas (UDLA).


Tome nota
El concierto se realizará hoy, a las 20:00, en el Teatro de la Universidad Politécnica Nacional, sector del Coliseo Rumiñahui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario