miércoles, 18 de abril de 2012

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador estableció 3 ganadores de “Concurso de composición musical”


http://www.sinfonicanacional.gob.ec/newsite/images/stories/noticias/compositores.jpgEngels Ricardo Monteros Tello, Flavio Jara y Luis Rodríguez, obtuvieron el primero, segundo y tercer puesto en el Concurso nacional de composición musical de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. La semana pasada recibieron sus premios y el viernes 27 de abril a las 20:00, se realizará un concierto especial en el que se interpretarán las tres obras triunfadoras por parte de la OSNE. La entrada será gratuita.

En la reunión plenaria final, realizada el lunes 9 de abril en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador –OSNE-, los miembros del Jurado Calificador, determinaron las tres obras ganadoras en el “Concurso Nacional de Composición Musical - Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador”. El primero, segundo y tercer lugar, corresponden, en su orden, a los seudónimos: “Tacra” Ricardo Monteros Tello, “Lejois” Flavio Jara y “Tres” de Luis Rodriguez, nombres que se conocieron tras la apertura de los sobres con la información de cada partitura y seudónimo, lo cual aseguraba una elección legal y transparente.

El Jurado Calificador también resolvió entregar menciones a los siguientes seudónimos participantes: “Adina” (Xavier Reyes) y “Chuzolango” (Jorge Oviedo).

El Jurado calificador estuvo integrado por la Directora Musical Titular de la OSNE, Mstra. Nathalie Marin, la compositora internacional Amanda Harberg y el Mstro. Pawel Kopczynski, concertino de la OSNE, como representante de la Comisión Artística de la Orquesta.

Las obras ganadoras y sus participantes se presentaron el viernes 13 de abril, a las 15H30, en las oficinas de la OSNE, con asistencia de los 3 triunfadores y de los ganadores de las 2 menciones que recibieron sus diplomas.

Se ha considerado que lo más significativo de este concurso constituirá la interpretación de las obras ganadoras por parte de la Orquesta. Por esto la OSNE realizará un concierto y estreno mundial en el que se interpretarán esas partituras el viernes 27 de abril a las 20:00 en el Teatro Politécnico. El concierto será dirigido por la Directora invitada Kaisa Roose. El repertorio a ejecutarse será:

primero lugar: Engels Ricardo Monteros Tello, SINFONÍA ECUADOR.

segundo lugar: Flavio Jara, CDK

tercer lugar: Luis Rodríguez, SINFONÍA BUM

La OSNE ha organizado este concurso con el objetivo de impulsar, incentivar y difundir la creación de nuevas obras de compositores ecuatorianos en formato sinfónico. Han participado músicos ecuatorianos por nacimiento o naturalización, sin límite de edad.

ENGELS RICARDO MONTEROS TELLO

GANADOR DEL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICION DE LA OSNE

Compositor Ecuatoriano nacido en la ciudad de Loja – Ecuador, el 15 de febrero de 1977, empieza sus estudios en música en el Conservatorio Nacional “Salvador Bustamante Celi” de su ciudad natal, graduándose con las más altas calificaciones de su promoción en 1997 en la especialidad de piano, cátedra de la cual fue profesor hasta el 2005, año en que viaja a la ciudad de Odessa – Ukraína, para realizar estudios de perfeccionamiento en la Academia Superior Estatal de Odessa A. V. Nezhdánova, obteniendo diploma de licenciado en artes, profesor especialidad Composición musical siendo galardonado con diploma rojo al mérito académico en el 2010, siendo este año que obtinene simultáneamente su diploma de Magíster en pedagogía musical y teoría de la música en el Instituto Pedagógico Superior de Odessa Ushinsky.

Entre sus principales maestros se cuentan a: Phd. Julia Gomleskaya, Sergei Shustov, irina Mazur, A. Alekseiv, O. Nivelt, R. Rosenberg, Goiman, S. Ship, Eugenia Semionova, Norman Cuesta, Guillermo Espinoza y Lorena Terán.

Actualmente se desempeña como Vicerrector del Conservatorio Nacional de Música y Coordinador Académico General del Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito – Ecuador, Director de la Carrera de Composición Acústica y Electroacústica y maestro de composición acústica, Instrumentación e Historia de la Música Contemporánea del CSNM.

En abril del 2012 fue elegido como el ganador del PRIMER PREMIO en el concurso nacional de composición musical de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, con su obra Sinfonía Ecuador, la cual se estrenaría el 27 de abril en concierto de gala en el teatro Politécnico de Quito. Sus obras han sido ejecutadas en varias ciudades de Alemania, Ukraina y Ecuador, ha participado en diversos Festivales de música contemporánea de Ecuador y Europa, entre los más importantes están: Festival de Música Contemporánea “DOS DÍAS Y DOS NOCHES DE MÚSICA NUEVA” Odessa – Ukraina. 2010 y Festival de música contemporánea “MÚSICA VIVA” Quito – Ecuador, 2011. Ha participado como conferencista en diversos congresos internacionales como Seminario de Educación Musical FLADEM, Loja – Quito 2010, Ciclo de conferencias de ciencias musicales de la Academia Superior Estatal de Odessa A. V. Nezhdanova. Odessa – Ukraína, Congreso de superdotación y talentos Quito – Ecuador, 2011, Primeras Jornadas académicas de ciencias musicales del Conservatorio Superior nacional de Música, Quito – Ecuador, 2011.Conferencias del Festival de música contemporánea “Música Viva”, Quito – Ecuador 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario