viernes, 27 de abril de 2012

CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DEL ECUADOR


Compositores: El premio mayor


GANADORES. Luis Rodríguez, Ricardo Montero y Leandro Jara.
GANADORES. Luis Rodríguez, Ricardo Montero y Leandro Jara.
En un acto especial y con la motivación de apoyar al talento musical ecuatoriano, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) presenta hoy un concierto con las partituras ganadoras del concurso de composición, realizado por la misma institución.

Tres son los triunfadores: Ricardo Monteros, Leandro Jara y Luis Rodríguez, quienes junto a la maestra invitada Kaisa Roose harán del Teatro Politécnico un escenario lleno de virtuosismo y compromiso musical.

“Desde un inicio estuvimos muy contentos, y creo que hablo por todos, con la iniciativa de la Sinfónica de haber abierto este concurso, puesto que nosotros estamos en constante actividad, pero no existe una plataforma donde podamos mostrar nuestra obra”, expresó Monteros.

El concierto

El público, que tendrá acceso libre hasta llenar el aforo, podrá escuchar las tres composiciones ganadoras: ‘Sinfonía Ecuador’, de Monteros; ‘CDK’, de Jara, y ‘Sinfonía Bum’, de Rodríguez.

Y para un poco definir el estilo del concierto preguntamos a los compositores si sus obras se enmarcan dentro de lo contemporáneo, por el hecho de ser jóvenes, a lo que Luis comentó: “Recogen técnicas de composición de distintas épocas, influencias de compositores desde el Renacimiento, de la música popular ecuatoriana y obviamente los grandes del siglo XX”.

‘Sinfonía Ecuador’ es una obra dedicada al país, al Bicentenario de la Independencia y narra con música todos los aspectos del surgimiento de la idea de revolución, de la libertad. “Habrá un pasaje muy claro en que las tropas se preparan para la batalla y rezan la plegaria 'Salve, salve, Gran Señora', acotó Ricardo.

‘CDK’, explica Leandro, está basada en sus experiencias como escucha, alumno y como músico de otras fuentes también. “Mi actividad musical mayoritariamente está dedicada al rock. Esta obra tiene momentos de fuga, cánones o imitaciones pero está siempre dentro de un lenguaje un poco más coyuntural, no tanto en la técnica de interpretación pero sí en la tonalidad’.

‘Sinfonía Bum’ está compuesta en tres movimientos, una obra que trabaja mucho el contrapunto y que utiliza a la orquesta logrando atmósferas densas. “La intención es generar o sugerir la sensación de caos y el orden que nace de este”, agregó Rodríguez.

Los triunfadores

Ricardo Monteros nació en Loja (1977), se graduó en el Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi, cátedra de piano, donde también fue profesor de la misma materia. En el 2005 viajó a Odessa, Ucrania, y se especializó en composición, donde obtuvo el título rojo en el Conservatorio Superior A.V. Nezhdanova. Tiene una maestría en Pedagogía musical. Actualmente se desempeña como vicerrector del Conservatorio Superior Nacional de Música (Quito) y director de la carrera de composición en la misma institución.

Leandro Jara nació en Cuenca (1974), es músico empírico. Estudió composición en la Universidad de Cuenca. Está cursando una maestría en Pedagogía e investigación musical. Es pedagogo con especialización en el instrumento de guitarra eléctrica. Ha estrenado dos obras en formato de Orquesta de Cámara. Su actividad musical se basa en el rock, es uno de los guitarristas de la banda ’Basca’.

Luis Rodríguez nació en Quito (1982), empezó a estudiar música desde los 5 años. Estudió en el Consejo Provincial de Pichincha, en la Fundación Zaldumbide Rosales y después en el Conservatorio Mozarte.

Obtuvo una beca para el Instituto Superior de Arte, en Cuba, donde se graduó como Licenciado en Composición. En el 2006 se desempeñó como compositor del Teatro Sucre, docente en el Conservatorio Mozarte y en la Universidad de las Américas (UDLA).


Tome nota
El concierto se realizará hoy, a las 20:00, en el Teatro de la Universidad Politécnica Nacional, sector del Coliseo Rumiñahui.

jueves, 19 de abril de 2012

EL CONSERVATORIO VIVE SU ARMONÍA

112º Aniversario de Fundación

De cara al siglo XXI, el Conservatorio Superior Nacional de Música, ha emprendido una reforma radical de carácter académico y administrativo para facilitar su desarrollo como Institución de formación musical especializada.

Esta centenaria Institución fue fundada el 26 de Abril por el General Eloy Alfaro Delgado en el año de 1900 como Conservatorio de Música y Declamación. Desde 1970 se encuentra bajo la rectoría del Ministerio de Educación de la República del Ecuador y cuenta con una estructura académica que abarca niveles preuniversitarios desde la Educación Inicial Básica, Bachillerato Musical y el nivel superior-no universitario, en el marco de la Ley de Educación Superior, registro institucional N.17-093, en calidad de nivel superior tecnológico.


De cara al siglo XXI, el Conservatorio Superior Nacional de Música, ha emprendido una reforma radical de carácter académico y administrativo para facilitar su desarrollo como Institución de formación musical especializada, es decir, que de acuerdo a cada fase del desarrollo de las y los estudiantes, posibilita, determina y finalmente produce músicos profesionales en el contexto de la música académica tradicional de occidente. Pero lo más importante de esta reforma, es su apertura hacia otros espacios que cubre hoy en día la enseñanza de este tipo en el mundo entero, hablamos pues, de la música popular, la misma que en el siglo XX ha tenido una evolución metodológicamente documentada, lo que legitima su entrada en el marco de la formación que brindan los conservatorios del país.


Entre el 20 y 28 de abril, el Conservatorio rendirá homenaje a su fundador, el General Eloy Alfaro, cuyo proyecto de nación se podía concebir únicamente desde el desarrollo de la cultura para determinar referentes de una “identidad nacional”, tal cual lo había madurado el liberalismo en Europa durante 100 años. Invitamos la comunidad para que participen de las Segundas Jornadas de Ciencias de la Música, el Segundo Encuentro de Música de Cámara y el Primer Encuentro de Estudiantes del Conservatorio Intérpretes de Música Contemporánea, Popular, Urbana y Jazz. Son más de 20 eventos gratuitos con académicos, pedagogos, solistas, grupos de cámara, ensambles, coros y orquestas de la institución.


AGENDA DE EVENTOS ABRIL 2012
112o Aniversario de Fundación
Viernes 20 de abril /16h30
CORO SCHOLLA CANTORUM QUITENSIS Y RECITAL DE CLAVE Lugar: Conservatorio de Música, Teatro “Luis Humberto Salgado”
(Cochapata E12-56 y Abascal) Entrada Libre

COROS DEL CONSERVATORIO / 18H00 Directora: Magdalena Carbonell Lugar: Iglesia Cristo Resucitado (Quito Sur) Entrada libre

Lunes 23 de abril / 16h00
CUARTETO DE SAXOFONES / Director: Jairo Gallegos CORO FEMENINO DEL CONSERVATORIO / Directora: Magdalena Carbonell Lugar: Conservatorio de Música, Campus Gerardo Guevara Viteri
(Cuenca N4-66 y Chile) Entrada libre

Lunes 23 de abril / 15h00 a 18h00
SEGUNDAS JORNADAS DE CIENCIAS DE LA MÚSICA Los Instrumentos Sinfónicos Deficitarios Lugar: Conservatorio de Música, Teatro “Luis Humberto Salgado”
(Cochapata E12-56 y Abascal) Entrada libre

Martes 24 de abril / 11h00
CONCIERTO PARA COLEGIOS CENTENARIOS FUNDADOS POR ELOY ALFARO ORQUESTA PREJUVENIL DEL CNM / Director: Stalin Pucha ORQUESTA SINFÓNICA DEL CSNM / Director: Santiago Mora Lugar: Conservatorio de Música, Teatro “Luis Humberto Salgado”
(Cochapata E12-56 y Abascal) Hora: Entrada Libre

Martes 24 de abril / 15h00 a 18h00
SEGUNDAS JORNADAS DE CIENCIAS DE LA MÚSICA Desarrollo de Estéticas y Estilos de Interpretación
Lugar: Conservatorio de Música, Teatro “Luis Humberto Salgado” (Cochapata E12-56 y Abascal)
Entrada libre

Martes 24 de abril / 19h30
II ENCUENTRO DE MÚSICA DE CÁMARA ENSAMBLES DE GUITARRA Directores: Raúl Escobar, Alfredo Galarza y Julio Mosquera Lugar: Aula Benjamín Carrión de la CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA Entrada Libre

Martes 24 de abril / 19h30
RECITAL DE ESTUDIANTES SOBRESALIENTES DEL ÁREA DE PIANO Lugar: Sala de Conferencias y Recitales de la Casa de la Música Entrada Libre

Martes 24 de abril /17h30
II ENCUENTRO DE MÚSICA DE CÁMARA CORO INFANTIL / CONJUNTO CORAL INFANTIL / CONJUNTO CORAL MASCULINO Lugar: Auditorio del Museo Nacional del Ministerio de Cultura (Av. Patria, entre 12 de Octubre y 6 de Diciembre – Edificio CCE) Entrada Libre

Miércoles 25 de abril / 15h00 a 18h00
SEGUNDAS JORNADAS DE CIENCIAS DE LA MÚSICA La Música de la Revolución Alfarista Lugar: Conservatorio de Música, Teatro “Luis Humberto Salgado”
(Cochapata E12-56 y Abascal) Entrada libre

Miércoles 25 de abril / 19h30
I ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DEL CONSERVATORIO INTÉRPRETES DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA Lugar: Centro de Arte Contemporáneo (Luis Dávila y Venezuela, Barrio San Juan (antiguo Hospital Militar) Entrada Libre

Jueves 26 de abril Hora / 16h00
SESIÓN SOLEMNE 112o ANIVERSARIO FUNDACIÓN DEL CONSERVATORIO Lugar: Conservatorio de Música, Teatro “Luis Humberto Salgado”
(Cochapata E12-56 y Abascal) Entrada Libre

Viernes 27 de abril / 20h00
CONCIERTO DE GALA 112o ANIVERSARIO FUNDACIÓN DEL CONSERVATORIO Orquesta Prejuvenil CNM / Orquesta Sinfónica CSNM Coro del CSNM / Colegio Alemán
Artistas de la Orquesta Filarmónica de Guayaquil Lugar: Sala de Conciertos de la Casa de la Música Valor: USD 5.00

Sábado 28 de abril / 10h00
I ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DEL CONSERVATORIO INTÉRPRETES DE MÚSICA POPULAR URBANA Y JAZZ Lugar: Conservatorio de Música, Campus Gerardo Guevara Viteri
(Cuenca N4-66 y Chile) Entrada libre

miércoles, 18 de abril de 2012

Ricardo Monteros Tello, Ganador del Primer Lugar del Concurso Nacional de Composición de La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador


Engels Ricardo Monteros Tello, Flavio Jara y Luis Rodríguez, obtuvieron el primero, segundo y tercer puesto en el Concurso nacional de composición musical de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. La semana pasada recibieron sus premios y el viernes 27 de abril a las 20:00, se realizará un concierto especial en el que se interpretarán las tres obras triunfadoras por parte de la OSNE. La entrada será gratuita.

En la reunión plenaria final, realizada el lunes 9 de abril en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador –OSNE-, los miembros del Jurado Calificador, determinaron las tres obras ganadoras en el “Concurso Nacional de Composición Musical - Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador”. El primero, segundo y tercer lugar, corresponden, en su orden, a los seudónimos: “Tacra” Ricardo Monteros Tello, “Lejois” Flavio Jara y “Tres” de Luis Rodriguez, nombres que se conocieron tras la apertura de los sobres con la información de cada partitura y seudónimo, lo cual aseguraba una elección legal y transparente.

El Jurado Calificador también resolvió entregar menciones a los siguientes seudónimos participantes: “Adina” (Xavier Reyes) y “Chuzolango” (Jorge Oviedo).

El Jurado calificador estuvo integrado por la Directora Musical Titular de la OSNE, Mstra. Nathalie Marin, la compositora internacional Amanda Harberg y el Mstro. Pawel Kopczynski, concertino de la OSNE, como representante de la Comisión Artística de la Orquesta.

Las obras ganadoras y sus participantes se presentaron el viernes 13 de abril, a las 15H30, en las oficinas de la OSNE, con asistencia de los 3 triunfadores y de los ganadores de las 2 menciones que recibieron sus diplomas.

Se ha considerado que lo más significativo de este concurso constituirá la interpretación de las obras ganadoras por parte de la Orquesta. Por esto la OSNE realizará un concierto y estreno mundial en el que se interpretarán esas partituras el viernes 27 de abril a las 20:00 en el Teatro Politécnico. El concierto será dirigido por la Directora invitada Kaisa Roose. El repertorio a ejecutarse será:

primero lugar: Engels Ricardo Monteros Tello, SINFONÍA ECUADOR.

segundo lugar: Flavio Jara, CDK

tercer lugar: Luis Rodríguez, SINFONÍA BUM

La OSNE ha organizado este concurso con el objetivo de impulsar, incentivar y difundir la creación de nuevas obras de compositores ecuatorianos en formato sinfónico. Han participado músicos ecuatorianos por nacimiento o naturalización, sin límite de edad.

ENGELS RICARDO MONTEROS TELLO

GANADOR DEL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICION DE LA OSNE

Compositor Ecuatoriano nacido en la ciudad de Loja – Ecuador, el 15 de febrero de 1977, empieza sus estudios en música en el Conservatorio Nacional “Salvador Bustamante Celi” de su ciudad natal, graduándose con las más altas calificaciones de su promoción en 1997 en la especialidad de piano, cátedra de la cual fue profesor hasta el 2005, año en que viaja a la ciudad de Odessa – Ukraína, para realizar estudios de perfeccionamiento en la Academia Superior Estatal de Odessa A. V. Nezhdánova, obteniendo diploma de licenciado en artes, profesor especialidad Composición musical siendo galardonado con diploma rojo al mérito académico en el 2010, siendo este año que obtinene simultáneamente su diploma de Magíster en pedagogía musical y teoría de la música en el Instituto Pedagógico Superior de Odessa Ushinsky.

Entre sus principales maestros se cuentan a: Phd. Julia Gomleskaya, Sergei Shustov, irina Mazur, A. Alekseiv, O. Nivelt, R. Rosenberg, Goiman, S. Ship, Eugenia Semionova, Norman Cuesta, Guillermo Espinoza y Lorena Terán.

Actualmente se desempeña como Vicerrector del Conservatorio Nacional de Música y Coordinador Académico General del Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito – Ecuador, Director de la Carrera de Composición Acústica y Electroacústica y maestro de composición acústica, Instrumentación e Historia de la Música Contemporánea del CSNM.

En abril del 2012 fue elegido como el ganador del PRIMER PREMIO en el concurso nacional de composición musical de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, con su obra Sinfonía Ecuador, la cual se estrenaría el 27 de abril en concierto de gala en el teatro Politécnico de Quito. Sus obras han sido ejecutadas en varias ciudades de Alemania, Ukraina y Ecuador, ha participado en diversos Festivales de música contemporánea de Ecuador y Europa, entre los más importantes están: Festival de Música Contemporánea “DOS DÍAS Y DOS NOCHES DE MÚSICA NUEVA” Odessa – Ukraina. 2010 y Festival de música contemporánea “MÚSICA VIVA” Quito – Ecuador, 2011. Ha participado como conferencista en diversos congresos internacionales como Seminario de Educación Musical FLADEM, Loja – Quito 2010, Ciclo de conferencias de ciencias musicales de la Academia Superior Estatal de Odessa A. V. Nezhdanova. Odessa – Ukraína, Congreso de superdotación y talentos Quito – Ecuador, 2011, Primeras Jornadas académicas de ciencias musicales del Conservatorio Superior nacional de Música, Quito – Ecuador, 2011.Conferencias del Festival de música contemporánea “Música Viva”, Quito – Ecuador 2011.

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador estableció 3 ganadores de “Concurso de composición musical”


http://www.sinfonicanacional.gob.ec/newsite/images/stories/noticias/compositores.jpgEngels Ricardo Monteros Tello, Flavio Jara y Luis Rodríguez, obtuvieron el primero, segundo y tercer puesto en el Concurso nacional de composición musical de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. La semana pasada recibieron sus premios y el viernes 27 de abril a las 20:00, se realizará un concierto especial en el que se interpretarán las tres obras triunfadoras por parte de la OSNE. La entrada será gratuita.

En la reunión plenaria final, realizada el lunes 9 de abril en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador –OSNE-, los miembros del Jurado Calificador, determinaron las tres obras ganadoras en el “Concurso Nacional de Composición Musical - Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador”. El primero, segundo y tercer lugar, corresponden, en su orden, a los seudónimos: “Tacra” Ricardo Monteros Tello, “Lejois” Flavio Jara y “Tres” de Luis Rodriguez, nombres que se conocieron tras la apertura de los sobres con la información de cada partitura y seudónimo, lo cual aseguraba una elección legal y transparente.

El Jurado Calificador también resolvió entregar menciones a los siguientes seudónimos participantes: “Adina” (Xavier Reyes) y “Chuzolango” (Jorge Oviedo).

El Jurado calificador estuvo integrado por la Directora Musical Titular de la OSNE, Mstra. Nathalie Marin, la compositora internacional Amanda Harberg y el Mstro. Pawel Kopczynski, concertino de la OSNE, como representante de la Comisión Artística de la Orquesta.

Las obras ganadoras y sus participantes se presentaron el viernes 13 de abril, a las 15H30, en las oficinas de la OSNE, con asistencia de los 3 triunfadores y de los ganadores de las 2 menciones que recibieron sus diplomas.

Se ha considerado que lo más significativo de este concurso constituirá la interpretación de las obras ganadoras por parte de la Orquesta. Por esto la OSNE realizará un concierto y estreno mundial en el que se interpretarán esas partituras el viernes 27 de abril a las 20:00 en el Teatro Politécnico. El concierto será dirigido por la Directora invitada Kaisa Roose. El repertorio a ejecutarse será:

primero lugar: Engels Ricardo Monteros Tello, SINFONÍA ECUADOR.

segundo lugar: Flavio Jara, CDK

tercer lugar: Luis Rodríguez, SINFONÍA BUM

La OSNE ha organizado este concurso con el objetivo de impulsar, incentivar y difundir la creación de nuevas obras de compositores ecuatorianos en formato sinfónico. Han participado músicos ecuatorianos por nacimiento o naturalización, sin límite de edad.

ENGELS RICARDO MONTEROS TELLO

GANADOR DEL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICION DE LA OSNE

Compositor Ecuatoriano nacido en la ciudad de Loja – Ecuador, el 15 de febrero de 1977, empieza sus estudios en música en el Conservatorio Nacional “Salvador Bustamante Celi” de su ciudad natal, graduándose con las más altas calificaciones de su promoción en 1997 en la especialidad de piano, cátedra de la cual fue profesor hasta el 2005, año en que viaja a la ciudad de Odessa – Ukraína, para realizar estudios de perfeccionamiento en la Academia Superior Estatal de Odessa A. V. Nezhdánova, obteniendo diploma de licenciado en artes, profesor especialidad Composición musical siendo galardonado con diploma rojo al mérito académico en el 2010, siendo este año que obtinene simultáneamente su diploma de Magíster en pedagogía musical y teoría de la música en el Instituto Pedagógico Superior de Odessa Ushinsky.

Entre sus principales maestros se cuentan a: Phd. Julia Gomleskaya, Sergei Shustov, irina Mazur, A. Alekseiv, O. Nivelt, R. Rosenberg, Goiman, S. Ship, Eugenia Semionova, Norman Cuesta, Guillermo Espinoza y Lorena Terán.

Actualmente se desempeña como Vicerrector del Conservatorio Nacional de Música y Coordinador Académico General del Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito – Ecuador, Director de la Carrera de Composición Acústica y Electroacústica y maestro de composición acústica, Instrumentación e Historia de la Música Contemporánea del CSNM.

En abril del 2012 fue elegido como el ganador del PRIMER PREMIO en el concurso nacional de composición musical de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, con su obra Sinfonía Ecuador, la cual se estrenaría el 27 de abril en concierto de gala en el teatro Politécnico de Quito. Sus obras han sido ejecutadas en varias ciudades de Alemania, Ukraina y Ecuador, ha participado en diversos Festivales de música contemporánea de Ecuador y Europa, entre los más importantes están: Festival de Música Contemporánea “DOS DÍAS Y DOS NOCHES DE MÚSICA NUEVA” Odessa – Ukraina. 2010 y Festival de música contemporánea “MÚSICA VIVA” Quito – Ecuador, 2011. Ha participado como conferencista en diversos congresos internacionales como Seminario de Educación Musical FLADEM, Loja – Quito 2010, Ciclo de conferencias de ciencias musicales de la Academia Superior Estatal de Odessa A. V. Nezhdanova. Odessa – Ukraína, Congreso de superdotación y talentos Quito – Ecuador, 2011, Primeras Jornadas académicas de ciencias musicales del Conservatorio Superior nacional de Música, Quito – Ecuador, 2011.Conferencias del Festival de música contemporánea “Música Viva”, Quito – Ecuador 2011.