miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Por qué la jornada laboral docente de 8 horas diarias contribuye a mejorar la calidad de las instituciones educativas?

El haber incluido en la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) la disposición de que los maestros trabajen 8 horas diarias es un logro a favor de la calidad educativa por las siguientes razones:

  • En cumplimiento de la LOEI, los docentes deberán dar seis horas pedagógicas diarias a los estudiantes, asegurando así que estos reciban, fuera de los recreos y momentos de entrada y salida al centro educativo, entre 4:30 y 5 horas diarias de clases, y no las 3 horas o menos que tradicionalmente han recibido. La investigación de muchos años en países en desarrollo demuestra que extender las horas efectivas de clase para los estudiantes incrementa su aprendizaje.
  • Por fin habrá un tiempo especial de atención a madres y padres de familia, sin tener que reducir el tiempo de clases, para poder conversar con ellos sobre las dificultades que puedan tener sus hijos, así como para hacerles sugerencias sobre cómo ayudarles a mejorar su aprendizaje.
  • Los docentes tendrán un tiempo asegurado dentro de la jornada laboral para planificar sus clases y evaluar trabajos, lo que les permitirá desarrollar otras actividades en su tiempo libre.
  • Los estudiantes con diferentes ritmos de aprendizaje, con dificultades en ciertas materias, o que hayan faltado por enfermedades o calamidades domésticas podrán obtener atención y apoyo por parte de sus docentes para nivelarse en relación al resto de sus compañeros.
  • Las instituciones educativas contarán con un tiempo semanal para reuniones de equipos de docentes por materia, por grado y de toda la institución, para tomar decisiones curriculares que aseguren continuidad del aprendizaje de grado a grado y así prevenir repeticiones innecesarias o subsanar vacíos en el aprendizaje de ciertos saberes esenciales en cada asignatura.
  • Los docentes tendrán la opción de dedicar hasta cuatro horas semanales (10 % de la jornada laboral) para atender cursos de formación continua, ofrecidos por el Ministerio de Educación a través del SIPROFE.
  • Las autoridades de las instituciones educativas y los docentes podrán tener un tiempo dentro de la jornada para profundizar los temas estudiados en los cursos de SIPROFE que están tomando colectivamente, y decidir cómo aplicar en sus aulas eso que están aprendiendo.
  • Es una ocasión para que, como equipo, los integrantes de la institución educativa resuelvan conflictos o problemas que se presenten y planifiquen sus actividades extracurriculares.

Volvamos este cambio importante en la ley en una oportunidad histórica para transformar la calidad del trabajo de las instituciones educativas.

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