Usaré los numeros de ensayo del 29 al 31 de la Cadena No. 2 para violín y orquesta de Lutoslawski para ilustrar esta idea (hacer click en la imagen para abrirla en otra ventana):
La
parte de violín es uno de los hilos de los que habla Lutoslawski. El
otro hilo es la parte de orquesta. En este ejemplo, ambos hilos están en
forma binaria. La
primara sección de la parte de violín está escrita en notas verdes, y la
segunda en notas azules. La primera sección de la parte de orquesta
está escrita en notas negras, y la segunda en rojas. Como puedes ver,
ambos hilos empiezan y terminan en momentos distintos. El final de una
sección y el principio de otra es definido por un cambio de los
materiales usados. Observa la parte de violín. Los materiales usados
para construir las melodías de la primera sección son los
intervalos-clase 2 y 7. En el no. 31 los materiales usados en la parte
de violín cambian. Ahora el violín toca acordes construidos con los
intervalos-clase 1 y 6. Nota que el cambio de sección sucede no sólo por
el cambio de materiales interválicos, sino también por el cambio de
materiales composicionales (melodías en los nos. 29 y 30, acordes en el
no. 31). Observa también que ambos hilos no comparten materiales
composicionales. Esta característica es usada para conseguir
independencia estructural entre ambos hilos.
En algunos puntos de
esta obra el hilo correspondiente al violín y el de la orquesta
terminarán una sección juntos (por ejemplo, en el no. 15). Estos puntos
representan divisiones estructurales de mayor escala. La forma cadena no
implica que ambos hilos no deban nunca encontrarse.
Esta forma puede aportar un aire "moderno" a tu música. También puede ser combinada con formas clásicas tales como la passacaglia, el rondo e inclusive la forma sonata. Explora esta forma y diviértete!
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