miércoles, 6 de abril de 2011

Quito.germina.Cciones...


Germina.Cciones

PRIMAVERAS LATINOAMERICANAS

www.germinaciones.org

info@germinaciones.org

Quina 2011

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPOSICIÓN

dictado y dirigido por LUCA BELCASTRO

Quito - Ecuador

2-6 de mayo de 2011

en el marco del proyecto Germina.Cciones - PRIMAVERAS LATINOAMERICANAS

El compositor Luca Belcastro realiza Quina 2011 - CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPOSICIÓN, en el cual se invita a participar a compositores e intérpretes, sin límite de edad. Incluye talleres, charlas y seminarios sobre las técnicas compositivas e instrumentales actuales.

El Curso tiene un costo de 35 dólares americanos, excepto estudiantes del Conservatorio Superior nacional de Música y cuenta con una certificación para los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo.

El trabajo del Curso Quina está centrado en la creación de nuevas partituras para ensamble o instrumento solista, también en el marco del proyecto Yareta - Nuevas partituras para nuevos intérpretes. Comienza con propuestas de ideas para nuevas obras, sigue con las realizaciones técnicas de las partituras y culmina con la presentación de las composiciones en conciertos en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana, y/u otros festivales internacionales que colaboran en el proyecto.

En la medida de lo posible, se hará una grabación de los conciertos y una edición en CD, que será promocionada en institutos y festivales de música contemporánea, como parte del programa de intercambio entre los diversos actores y gestores musicales de América Latina.

en colaboración con:

LOGOS INSTITUCIONES COLABORADORAS

Quina 2011

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPOSICIÓN

dictado y dirigido por LUCA BELCASTRO

Quito - Ecuador

2-6 de mayo de 2011

en el marco del proyecto Germina.Cciones - PRIMAVERAS LATINOAMERICANAS

Para contribuir a reunir todas las fuerzas en el ámbito cultural-musical, dispersas, fragmentadas en el inmenso territorio latinoamericano… Para socializar y crear contactos e intercambios entre compositores, intérpretes, instituciones, casas de estudio y otros centros musicales… Para contribuir a la presencia cultural de América Latina en otros lugares del mundo…


CRONOGRAMA GENERAL

Fecha límite de postulación: 13 de abril de 2011

. Curso Quina 2011 2-6 de mayo de 2011

con charlas y seminarios sobre las técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas a cargo de reconocidos compositores e intérpretes

. conciertos finales septiembre de 2011

con las nuevas partituras, a cargo de los ensambles e intérpretes participantes en el Curso

en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana y/u otros festivales internacionales que colaboran en el proyecto

Las fechas pueden estar sujetas a modificaciones.

El calendario y temario detallado con los horarios de cada día del Curso estará disponible por lo menos diez días antes del inicio de las actividades.


Quina 2011

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPOSICIÓN

dictado y dirigido por LUCA BELCASTRO

Quito – 2-6 de mayo de 2011

BASES GENERALES

1. El Curso está dirigido a todos los musicos, compositores e intérpretes, sin límite de edad.

2. El objetivo central es incentivar la creación de nuevas obras, que conformarán una nómina, la cual será distribuida en los festivales latinoamericanos de música contemporánea adherentes al proyecto Germina.Cciones..., y de esta forma aportar a la divulgación internacional y al intercambio entre las diversas realidades culturales y los músicos de América Latina.

3. La participación en todas las actividades tiene un costo de 35.oo dólares americanos. Se otorgará certificado a los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo.

4. Las inscripciones para participar de forma activa o como oyente en el Curso se recibirán con fecha límite 13 de abril de 2011 en el correo electrónico ecuador.germinaciones@gmail.com con asunto “Curso Quina”.

Cada postulante debe enviar:

- nombre completo

- contactos (dirección, correo electrónico, teléfono)

- breve curriculum vitae

- partituras de dos composiciones en formato pdf (para los participantes activos)

- orden de preferencia entre componer una partitura para ensamble (a), micro-partituras para instrumento solista (b) o una partitura para los intérpretes propuestos (c) - ver punto 5

5. Se seleccionará del total del total de las postulaciones un primer grupo de compositores, que compondrán eligiendo entre las siguientes opciones:

a. - una nueva partitura, de no más de seis minutos de duración, para ensamble: ..., ..., ..., ..., ... (conformación provisional, después de la selección se indicará el instrumental definitivo);

b. - nuevas micro-partituras (máximo 5 de 60-90 segundos cada una) para instrumento solista, donde se exploren técnicas contemporáneas para contribuir al repertorio de estudio de los cursos de nivel básico o medio. En este caso, además del estreno de las composiciones, la organización reunirá una selección de las nuevas partituras en una publicación, en el marco del proyecto Yareta - Nuevas partituras para nuevos interpretes (www.yareta.germinaciones.org);

c. - una nueva partitura, de no más de seis minutos de duración, proponiendo e invitando a participar intérpretes con quienes están en contacto.

Un segundo grupo de compositores compondrá una nueva partitura para los ensamble disponibles en el Listado de intérpretes participantes o proponiendo e invitando a participar intérpretes con quienes están en contacto.

Todos los compositores no seleccionados podrán participar como oyentes.

6. Se invitará a cada compositor activo a elaborar, antes del comienzo del Curso, un proyecto compositivo detallado de una nueva partitura junto a hipótesis de realización técnica.

Hipótesis de proyecto compositivo

(cada compositor es libre de abordar el proyecto en otra forma con la respectiva argumentación)

I fase Sinopsis

Escribir un texto con una descripción detallada del recorrido de la composición a nivel programático y sensorial-imaginativo, relatando la interacción de los elementos que la componen, también a nivel dramático.

II fase Esquema formal

Determinar y organizar a nivel gráfico la estructura formal de la composición y las relaciones entre las partes que la constituyen.

III fase Caracterización

Identificar con una serie de adjetivos las características físicas y emocionales de cada elemento presente en la composición.

IV fase Traducción

Identificar los instrumentos y las técnicas compositivas que puedan caracterizar los elementos de la composición a nivel de timbre, altura, ritmo, etc.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

7. CURSO

a. Durante una serie de talleres distribuidos en una semana, los compositores trabajarán junto a Luca Belcastro los proyectos compositivos con hipótesis de realización técnica, preparados con anterioridad, hasta llegar a una fase avanzada de la realización técnica de las partituras.

b. Para ejemplificar las técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas, el compositor ponente analizará las partituras de sus obras y se realizará una serie de charlas, seminarios y conferencias-conciertos de reconocidos compositores e intérpretes.

c. Se revisarán también los trabajos de los compositores oyentes, dialogando con ellos acerca de sus ideas estéticas, formales y técnicas.

Al término del Curso, los compositores tendrán aproximadamente un mes para finalizar las partituras, preparar las partes instrumentales y enviarlas a los intèrpretes, que a contar de esa fecha empezarán a estudiar y ensayar las composiciones, las cuales serán estrenadas en conciertos en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana, Latinoamericana y/u otros festivales internacionales que colaboran en el proyecto.

En la medida de lo posible, se hará una grabación de los conciertos y una edición en CD, que será promocionado en institutos y festivales de música contemporánea, como parte del programa de intercambio entre los diversos actores y gestores musicales de América Latina.

* Todas las actividades podrán ser presenciadas por el público interesado en carácter de oyente.

contactos e informaciones:

Ricardo Monteros Tello

Coordinador Germina.Cciones… - Quito

correo electrónico: ricardomonteros@hotmail.com

para informaciones generales,

descargar las bases y la solicitud de inscripción:

www.germinaciones.org/ecuador

ecuador.germinaciones@gmail.com

info@germinaciones.org




Quina 2011

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPOSICIÓN

Quito - Ecuador

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

Fecha límite de postulación: 13 de abril de 2011

Enviar a ecuador.germinaciones@gmail.com con asunto “Curso Quina”, junto a:

- dos partituras (para los participantes activos)

- breve curriculum vitae

Escribir en letra imprenta y marcar la alternativa correcta

participante activo ( ) oyente ( )

Nombres:

Apellido paterno:

Apellido materno:

Dirección:

Correo electrónico:

Teléfono fijo:

Teléfono móvil:

Título partituras (para los compositores activos):

1.

2.

Ensamble para el cual quisiera componer (indicar un orden de preferencia - ver bases - punto 5):

( ) a. ( ) b. ( ) c.

Instrumentos propuestos:

Adjuntar un breve curriculum vitae.

Fecha Firma


Germina.Cciones…

PRIMAVERAS LATINOAMERICANAS

www.germinaciones.org

info@germinaciones.org



... curriculum vitae Luca Belcastro

Luca Belcastro nació en Como - Italia (18 septiembre 1964). Se graduó en Guitarra clásica en el Conservatorio de Música "G. Verdi" de Milano y en Composición, con la máxima calificación, en el Conservatorio de Música “G. Nicolini” de Piacenza. Estudió con Giuseppe Colardo, Sonia Bo y Azio Corghi, con quien asistió a cursos de especialización en composición en la Accademia “Goffredo Petrassi” de Parma y en la Accademia di Santa Cecilia de Roma, donde se graduó con la máxima calificación y “Premio SIAE”.

Sus composiciónes para orquesta han sido premiadas en los concursos internacionales "Ciutat de Tarragona” (E) 2002 (I Premio), “Valentino Bucchi" - Roma 1996 (I Premio), "2 Agosto" - Bologna 1997 (II Premio), "Concours Européen du Jeune Compositeur" - Strasbourg (F) 1998 ("Troisième Grand Prix"), "Concours de l'Orchestre des Jeune de la Méditerranée" - Marseille (F) 2000 (mención), “Gino Contilli” - Messina 1995 (mención) y han sido ejecutadas por la Moscow Symphony Orchestra, Orchestra of Colours de Atenas, OSER Toscanini de Parma, Orchestra Sinfonica Abruzzese, Milano-Classica y próximamente por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

Su ópera "1896 - Pheidippides... corri ancora!" fue premiada en el "Dimitris Mitroupoulos - World Opera Project" – Atenas (GR) 2001.

Con composiciónes da cámara ganó el Primer Premio en los concursos internacionales “Edvard Grieg” - Oslo (N) 2002, "Biennale Neue Musik” - Hannover (D) 2001 (interpretada por el Hilliard Ensemble), “ICOMS”- Torino 1999 y 2001, "Ciutat d'Alcoi" (E) 1999, "Sommerliche Musiktage Hitzacker" Hitzacker (D) 1999 (Publikum Preis), "New Music for Sligo" - Sligo (IRL) 1998.

Sus partituras han sido seleccionadas, a partir de los concursos internacionales, en los festivales "ISCM-World Music Days" - Hong Kong 2002 y Rumanía 1999, “International Youth Music Forum” - Kiev (Ukraine) 2001, "MusicaNova" y "ppIANISSIMO" - Sofia (Bulgaria) 2000, "Sinfonischer Sommer" - Riedenburg (D) 2000, "May in Miami" (Florida International University) y "June in Buffalo" (State University of New York) - USA 1993 y ejecutadas en importantes sedes (Festival de Mùsiques Contemporànies en el Auditori de Barcellona, Festival de Alicante, Royal Festival Hall de Londres, The Athens Concert Hall, etc.).

Además fue premiado en otros numerosos concursos internacionales y nacionales de composición en Italia ("Poesie in Musica" – Cesenatico, "Città di Barletta", "Città di Udine", "Città di Pavia", "Lucus" – Potenza, "Settimane Incontri - Di Nuovo Musica" - Reggio Emilia, "Angelo-Comneno" – Roma, "E. Porrino" – Cagliari, "Franco Evangelisti" - Roma) y en el extranjero ("L. Kubik" - Florida, "IBLA Grand Prize" - New York, "VII Biennale dei Giovani artisti dell'Europa mediterranea" – Lisbon, "Deuxième Journées de la Jeune Musique" – Marseille).

Sus composiciónes han sido ejecutadas en importantes festivales en Italia (Settembre Musica di Torino, Milano Musica, Nuova Consonanza di Roma, etc.), en Europa (Portugal, España, Irlanda, Inglaterra, Alemania, Rumanía, Francia, Bulgaria, Grecia, Finlandia, Noruega, Rusia, Macedonia, Holanda, Slovenia, Suiza, Austria) y en USA, China, Japon, Korea, Armenia y han sido grabadas y emitidas por diversas emisoras televisivas y radiofónicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario