viernes, 5 de agosto de 2011

Dos conciertos con la mejor música universal

Para finalizar la primera temporada 2011 la Sinfónica Nacional presenta dos conciertos con tres partituras destacadas de la música universal: la mágica suite Sheherazade de Rimsky Korsakov, la obertura “Candide” de L. Bernstein y el rítmico “Danzón” de Márquez. Este hermoso repertorio será interpretado por la orquesta completa, integrada por más de 80 músicos, con la batuta de Andrea Vela.

Miércoles 10 de agosto, 20:00

  • CASA DE LA MÚSICA
  • Entrada general: USD 5.
  • De venta en Casa de la Música
  • Descuentos para estudiantes y tercera edad

Jueves 11 de agosto, 20:00

  • TEATRO POLITÉCNICO
  • Entrada libre

Cándide de L. Bernstein

. Es una opereta cómica compuesta por Leonard Bernstein en el año 1956, basada en la novela homónima de Voltaire. La opereta se representó por vez primera en el año 1956 con un libreto de Lillian Hellman. Del texto se han hecho numerosas versiones, pero desde el año 1974 se representa solamente con el libreto de Hugh Wheeler, que es más fiel a la novela de Voltaire.

Quien principalmente puso letra a las canciones fue el poeta Richard Wilbur. Otras personas que contribuyeron al texto fueron John Latouche, Dorothy Parker, Lillian Hellman, Stephen Sondheim. En la orquestación, ayudaron Hershy Kay, John Mauceri y Maurice Peress.

Candide se estrenó en Broadway como un musical el 1 de diciembre de 1956. Dirigieron la producción Tyrone Guthrie y Samuel Krachmalnick. Los escenarios y vestuario fueron diseñados por Oliver Smith e Irene Sharaff, respectivamente. Fue coreografiada porAnna Sokolow. Lo interpretaron Robert Rounseville como Cándido, Barbara Cook como Cunégonde, Max Adrian como el doctor Pangloss, e Irra Petina como la Anciana. Esta producción fue un desastre de taquilla, y sólo estuvo en cartel dos meses con un total de 73 representaciones.

Aunque no tuvo éxito en su estreno, Candide ha superado actualmente la reacción poco entusiasta de los primeros públicos y críticos y ha logrado una enorme popularidad. Es muy popular entre las principales escuelas de música como un espectáculo de estudiantes debido a la calidad de su música y las oportunidades que ofrece a los estudiantes de canto.

La obertura de Candide pronto ganó un lugar aparte en el repertorio orquestal. Después de una exitosa representación de concierto el 26 de enero de 1957, por la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la batuta del propio compositor, pronto se hizo popular y fue interpretado por cerca de otro centenar de orquestas dentro de los dos años siguientes. Desde entonces, se ha convertido en una de las composiciones orquestales interpretada más frecuentemente por un compositor estadounidense del siglo XX; en 1987, fue la pieza más interpretada de música de concierto de Bernstein.


Scheherazade de Rimsky-Korsakov.

Sheherazada (Шехерезада en cirílico, Shejerezada en transliteración, también conocida como Scheherazade), opus 35, es una suite sinfónica del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, compuesta en 1888. Basada en Las mil y una noches, esta obra orquestal combina dos características comunes a la música rusa, y particularmente de Rimski-Kórsakov: una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por el Oriente, muy destacado en la historia de la Rusia Imperial.

La suite está dividida en cuatro movimientos. El compositor se persuadió de darle títulos programáticos, pero posteriormente los borró para reeemplazarlos por meras indicaciones detempo y desanimar la lectura de una historia en el desarrollo de la música. En la actualidad se suelen mencionar los títulos originales, que son:[editar]Movimientos

  • I. «El mar y el barco de Simbad»: Largo e maestoso — Allegro non troppo en Mi mayor
  • II. «La historia del príncipe Kalendar»: Lento — Andantino — Allegro molto — Con moto en Si menor
  • III. El joven príncipe y la joven princesa: Andantino quasi allegretto — Pochissimo più mosso — Come prima — Pochissimo più animato en Sol mayor
  • IV. «Festival en Bagdad. El mar. El barco encalla contra un acantilado superado por el Jinete de Bronce»: Allegro molto — Vivo — Allegro non troppo maestoso en Mi mayor.

El tema musical que inicia el primer movimiento representa supuestamente al dominante sultán Shahriar; este tema está construido con cuatro notas de la escala de tonos enterosdescendente. Pero pronto (después de unos pocos acordes en los maderas reminiscentes del inicio de la obertura Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn), oímos otro de los temas que aparece en cada movimiento; éste representaría a la narradora de la historia misma, Scheherazada, la esposa del sultán, que logra el éxito al conmoverlo con sus historias. Es una melodía arrebatadora y sensual en un solo de violín, acompañada por el arpa. Ambos temas, en cierto modo tratados como leitmotivs, son mostrados a continuación.

RimskyScheherezadeThemes.png


Forma musical

Sheherazada es una nueva forma de composición, hasta cierto punto a medio camino entre la Sinfonía fantástica de Hector Berlioz (1830) y el poema sinfónico de Franz Liszt de 1854. Probablemente, debido a la trama en la que está basada, está más próxima al poema sinfónico, en el sentido de que es menos preciso que el de la Sinfonía fantástica. El compositor siempre se pronunció para evitar que se hiciera una lectura habitual programática, negando por ejemplo que los personajes evolucionen claramente y actúen, todo lo contrario de lo que escribió Antonio Vivaldi con los poemas adjuntos a Las cuatro estaciones, o de lo que hará Prokofiev en Pedro y el lobo, con los instrumentos que representan personajes con sus temas propios recurrentes. Rimski-Korsakov escribió así violentamente en Crónicas de mi vida musical:

Es en vano el buscar leitmotivs siempre vinculado a tales imágenes. Por el contrario, en la mayoría de los casos, todos estos aparentes leitmotivs no son más que materiales puramente musicales para el desarrollo sinfónico. Estos motivos pasan y se extienden por toda la obra, uniéndose sucesivamente y entrelazándose. Aparecen cada vez bajo diferente luz, mostrando cada vez distintas características y expresando nuevas situaciones, y corresponden cada vez a imágenes y cuadros diferentes.

Directora Andrea Vela. Quito, Ecuador. Estudia violín en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), en el Peabody Conservatory of Music y en Louisville University, donde obtiene la Licenciatura en Violín. Recibe clases de dirección orquestal en la Hartford University y participa en seminarios de dirección de orquesta en Tel-Aviv, Varna, South Carolina y Hartford. Desde 2002 estudia dirección en el Conservatorio de Música de Shanghai.

En 2004 gana la beca “Estudiante Sobresaliente” otorgada por el Gobierno Chino, e inicia los estudios de maestría con el afamado Mstro. Zhang Guoyong; en 2007, culmina la Maestría en Dirección de Orquesta.

Ha sido directora Asistente de la Orquesta de Suzhou (China) y de la Louisville University Opera (EEUU); se ha desempeñado como Directora Titular de las Orquestas Sinfónica e Infantil del CNM y ha participado como directora invitada con la Orquesta Sinfónica de El Salvador y con las orquestas sinfónicas de Quito, Loja, Guayaquil y Cuenca y con orquestas y ensambles contemporáneos en EEUU, Israel y China.

En 1998, gana el Concurso de Dirección de Orquesta organizado por el Municipio de Quito y es nominada Directora Titular de la Banda Sinfónica Metropolitana. En noviembre de 2007 gana el Concurso para Director Asistente de la OSNE y desde enero de 2010, se desempeña como su Directora Titular.

Andrea Vela ha sido seleccionada entre 58 directores de 28 países para participar en el Seminario de Jóvenes Directores que se llevará a cabo en agosto y septiembre de 2011 con la Filarmónica de Debrecen, Hungría. (foto).