Para finalizar la primera temporada 2011 la Sinfónica Nacional presenta dos conciertos con tres partituras destacadas de la música universal: la mágica suite Sheherazade de Rimsky Korsakov, la obertura “Candide” de L. Bernstein y el rítmico “Danzón” de Márquez. Este hermoso repertorio será interpretado por la orquesta completa, integrada por más de 80 músicos, con la batuta de Andrea Vela. Miércoles 10 de agosto, 20:00
Jueves 11 de agosto, 20:00
Cándide de L. Bernstein . Es una opereta cómica compuesta por Leonard Bernstein en el año 1956, basada en la novela homónima de Voltaire. La opereta se representó por vez primera en el año 1956 con un libreto de Lillian Hellman. Del texto se han hecho numerosas versiones, pero desde el año 1974 se representa solamente con el libreto de Hugh Wheeler, que es más fiel a la novela de Voltaire. Quien principalmente puso letra a las canciones fue el poeta Richard Wilbur. Otras personas que contribuyeron al texto fueron John Latouche, Dorothy Parker, Lillian Hellman, Stephen Sondheim. En la orquestación, ayudaron Hershy Kay, John Mauceri y Maurice Peress. Candide se estrenó en Broadway como un musical el 1 de diciembre de 1956. Dirigieron la producción Tyrone Guthrie y Samuel Krachmalnick. Los escenarios y vestuario fueron diseñados por Oliver Smith e Irene Sharaff, respectivamente. Fue coreografiada porAnna Sokolow. Lo interpretaron Robert Rounseville como Cándido, Barbara Cook como Cunégonde, Max Adrian como el doctor Pangloss, e Irra Petina como la Anciana. Esta producción fue un desastre de taquilla, y sólo estuvo en cartel dos meses con un total de 73 representaciones. Aunque no tuvo éxito en su estreno, Candide ha superado actualmente la reacción poco entusiasta de los primeros públicos y críticos y ha logrado una enorme popularidad. Es muy popular entre las principales escuelas de música como un espectáculo de estudiantes debido a la calidad de su música y las oportunidades que ofrece a los estudiantes de canto. La obertura de Candide pronto ganó un lugar aparte en el repertorio orquestal. Después de una exitosa representación de concierto el 26 de enero de 1957, por la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la batuta del propio compositor, pronto se hizo popular y fue interpretado por cerca de otro centenar de orquestas dentro de los dos años siguientes. Desde entonces, se ha convertido en una de las composiciones orquestales interpretada más frecuentemente por un compositor estadounidense del siglo XX; en 1987, fue la pieza más interpretada de música de concierto de Bernstein.
Sheherazada (Шехерезада en cirílico, Shejerezada en transliteración, también conocida como Scheherazade), opus 35, es una suite sinfónica del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, compuesta en 1888. Basada en Las mil y una noches, esta obra orquestal combina dos características comunes a la música rusa, y particularmente de Rimski-Kórsakov: una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por el Oriente, muy destacado en la historia de la Rusia Imperial. La suite está dividida en cuatro movimientos. El compositor se persuadió de darle títulos programáticos, pero posteriormente los borró para reeemplazarlos por meras indicaciones detempo y desanimar la lectura de una historia en el desarrollo de la música. En la actualidad se suelen mencionar los títulos originales, que son:[editar]Movimientos
El tema musical que inicia el primer movimiento representa supuestamente al dominante sultán Shahriar; este tema está construido con cuatro notas de la escala de tonos enterosdescendente. Pero pronto (después de unos pocos acordes en los maderas reminiscentes del inicio de la obertura Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn), oímos otro de los temas que aparece en cada movimiento; éste representaría a la narradora de la historia misma, Scheherazada, la esposa del sultán, que logra el éxito al conmoverlo con sus historias. Es una melodía arrebatadora y sensual en un solo de violín, acompañada por el arpa. Ambos temas, en cierto modo tratados como leitmotivs, son mostrados a continuación.
|
viernes, 5 de agosto de 2011
Dos conciertos con la mejor música universal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario