Hora | Expositor | Tema |
09h00-09h20 | Luis Enríquez | “Introducción a la inteligencia artificial en la composición” “Tal vez será la vejez” |
09h20-09h40 | Pablo Freire | “Música, chamanismo y mecánica cuántica” |
09h40-10h00 | Milton Estévez | “El compositor y su obra” |
10h00-10h20 | Arturo Rodas | “Conversatorio” |
10h20-10h40 | Juan Campoverde | “Multidimensionalidades: la influencia de reciente pintura ecuatoriana en mi música” |
10h40-11h00 | REFRIGERIO | |
11h00-11h20 | Julián Pontón | “Los sistemas de pensamiento musical nativos del Ecuador” |
11h20-11h40 | Ricardo Monteros | “Cuencos Tibetanos” |
11h40-12h00 | Eduardo Flores | “Sonido y Arte en Movimiento” |
12h00-12h20 | WillamsPanchi | “El compositor y su obra” |
12h20-12h40 | José Rafael Subía | "Música mixta, una mirada a algunas tendencias y mi trabajo en HEURT" |
12H40-13H30 | | Al final de las exposiciones, el público mantendrá un conversatorio con los expositores. |
Hora | Expositor | Tema |
09h00-09h20 | Mesías Maiguashca | “Tal vez será la vejez” |
09h20-09h40 | Jannet Alvarado | "Estéticas compositivas a partir de las nacionalidades ecuatorianas" |
09h40-10h00 | Juan Valdano | “Sistema musical utilizado en Daédala II” |
10h00-10h20 | Gerardo Guevara | “Desarrollo de la Música del Ecuador” |
10h20-10h40 | Francisco Melo | “El compositor y su obra” |
10h40-11h00 | REFRIGERIO | |
11h00-11h20 | Fernando Avendaño | "Las obras para percusión en América Latina" |
11h20-11h40 | José Urgilés | “Algunas estrategias para vincular materiales acústicos y electroacústicos.” |
11h40-12h00 | Giovanny Mera | "¿Otra música es posible?” |
12h00-12h20 | Jorge Campos | “Glissandi para 6 theremins” |
12h20-12h40 | Christian Proaño | “Ruido y paisaje sonoro” |
12H40-13H30 | | Al final de las exposiciones, el público mantendrá un conversatorio con los expositores. |
CONCIERTOS
Del Lunes 21 al viernes 25 de marzo de 2011
Evento | Lugar | Fecha y Hora |
Concierto “Super Cuerdas” | Teatro Nacional Sucre Manabí N8-131 entre Guayaquil y Flores | Lunes 21 de Marzo Hora: 20:30 |
Concierto “Claroscuros” música electroacústica | Teatro Variedades “Ernesto Albán” Manabí N8-131 entre Guayaquil y Flores | Martes 22 de marzo Hora: 20:30 |
Concierto “Ismos” música instrumental | Casa de la Música Valderrama s/n y AV. Mariana de Jesús (subida Hosp. Metropolitano) | Miércoles 23 de marzo Hora: 20:30 |
Concierto “Da Capo” Ensamble SurPlus de Alemania | Casa de la Música Valderrama s/n y AV. Mariana de Jesús (subida Hosp. Metropolitano) | Jueves 24 de marzo Hora: 20:30 |
Concierto “Música Viva” Ensamble SurPlus interpreta a redce, Red de Compositores Ecuatorianos | Teatro Nacional Sucre Manabí N8-131 entre Guayaquil y Flores | Viernes 25 de marzo Hora: 20:30 |
FICHAS DE LOS CONCIERTOS
1. Concierto Inaugural: “SUPER CUERDAS”
Fecha: lunes 21 de marzo 2011
Lugar: Teatro Sucre
Hora: 20H30
Directora: Andrea Vela
Pablo Freire
8 Vl y 3 Vc.
9:30 min.
Arturo Rodas
Cuarteto de cuerda
8:30 min.
Jorge Campos
Versión para orquesta de cuerdas (2010)
5 min.
Luis Enríquez
2 cuartetos de cuerdas
Torsos (2010)
Juan Campoverde
Vl, 2 Vla, 2 Vc, 1 Cb
5 min.
Sin Título (2010)
Milton Estévez
Para orquesta de cuerdas
10 min.
Mesías Maiguashca
Orquesta de cuerdas
8:30 min.
José Urgilés
Cinta magnética estéreo
3 min.
Hrönir (2010)
José Rafael Subía
Cinta magnética estéreo
2 min.
Video-Secuencia de "Los Enemigos"(1995)
MesiasMaiguashca
dvd, audio estéreo
4 min.
2. CONCIERTO “CLAROSCUROS”
ELECTROACÚSTICO-MIXTO
Fecha: martes 22 de marzo 2011
Lugar: Teatro Variedades
Hora: 20H30
Coordinador Musical: Luis Enríquez
Janeth Alvarado
tape
6' 16''
Desprendiendo
José Urgiles
clarinete + tape
11'
Kmanifiest
Eduardo Flores
video
10'
Juan Campoverde
violin + tape
5'
Heurt
José Subía
cello + live electronics
6'
Pablo Freire
video
9'30''
Cristian Proaño
live electronics + video
8'
Julian Ponton
flauta + tape
11'
Cantos vivos y cantos rodados
Milton Estevez
tape
17' 20''
Christian Proaño
Video-Tape
3:30
3. CONCIERTO INSTRUMENTAL “ISMOS”
Lugar: Teatro Casa de la Música
Hora: 20H00
Director: Jorge Oviedo
Juan Campoverde
Piano solo
De 4 min.
Gerardo Guevara
Fl, Vl. Vla, Vc, piano
8 min
Julián, Pontón
Fl. CL. …..y piano
7 min
Daédala
Juan Valdano
Fl, Cl, Hrn, TRb, 5to. de cuerda, Marimba y Xilófono
9 min.
Ricardo Monteros
Vibráfono y cuencos tibetanos
10 min
Fernando Avendaño
7 percusionistas (Ensamble Thuspar)
5 min.
Auquicu
Giovanny Mera
5to. De cuerdas, y 4 perc.
6 min
Enotrit
WillamsPanchi
Flauta sola
3 min.
La furia toca a tu puerta (2008)
Francisco Melo
Fl, Cl, Vl, piano y perc.
9 min.
4. CONCIERTO “DA CAPO”, SURPLUS INTERPRETANDO MÚSICA ACADÉMICA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL
Fecha: jueves 24 de marzo 2011
Lugar: Casa de la Música
Hora: 20H00
Gérard Grisey
Fl, Cl, Vl, Vc, Pno.
16 min.
Triple Duo (1983)
Elliott Carter
Fl, Cl, Vl, Vc, Perc, Pno.
20 min.
tratti (2008)
Wolfgang Motz
Fl, Cl, Vl, Vc, Vibráfono, Pno.
8 min.
Spinoff (1983)
Charles Wuorinen
Vn, Cb, Perc (4 Congas)
7 min.
OhneHölderlin (1992)
Nikolaus A. Huber
Kb, Pno + min. 2 Tische (oderStühle)
min.
da capo/Trio (2001)
Cornelius Schwehr
Cl, Vc, Pno.
10 min.
5. CONCIERTO “MÚSICA VIVA”, SUR PLUS interpreta a REDCE
Concierto de Clausura
Fecha: viernes 25 de marzo 2011
Lugar: Teatro Sucre
Hora: 20H30
Juan Campoverde
Fl, Ob, Cl, perc., piano, Vl y Vc.
5 min.
Pablo Freire
Fl, Ob, Cl,2perc., piano, Vl y Vc.
11 min.
Arturo Rodas
Fl, Corno inglés, Cl, Cb.
5 min.
Trippy Chiken (2007)
Luis Enríquez
Fl, Ob, CL, Marimba, Vl. y Vc.
6 min.
Eduardo Flores
Fl,,Ob, Cl, vibráfono, piano Vl y Vc.
4 min.
Milton Estévez
Fl, Ob, Cl y perc.
16 min.
Mesías Maiguashca
para violín, cello, piano, marimba y 4 seguidores de amplitud
12 min
LAS OBRAS
Una breve sinopsis de cada obra a presentarse:
Es el nombre de la Diosa de la Sabiduría, en la antigua mitología indoamericana; el nombre de “América” proviene de amaru-ka, que quiere decir “la tierra de Amaru”. Se la representa como una serpiente enroscada que se muerde su propia cola, con esto cierra el círculo del movimiento perpetuo, de principio y fin, del eterno regreso cíclico.
Esta forma ha ido cayendo en desuso por pertenecer a lo modal-tonal. Cuando compongo fugas me doy cuenta de que no estoy trabajando con una forma muerta. Simplemente uso la estructura formal pero no las restricciones tonales si las siento irrelevantes.
Tiene claramente un corte minimalista, una pequeña fórmula rítmica obsesiva, que de tiempo en tiempo se permuta, permitiendo la aparición de pequeñas siluetas melódicas en constante expansión. La pieza fue comisionada por el ensemble Seattle Chamber Players en 2004, en ocasión del concierto-aniversario, para festejar los 15 años del grupo
Es una obra escrita para dos cuartetos de cuerdas (uno a la izquierda, y otro a la derecha del Director). Su estructura son dos partes reversibles, en donde la primera parte es casi exactamente igual a la segunda, pero al revés. El carácter de la obra es energético, donde las dinámicas juegan un rol fundamental, así como la sincronización entre ambos cuartetos.
5.- Torsos:
Esta obra forma parte de un proyecto modelado por reflexiones, sentimientos e imágenes poéticas relacionadas con ausencias, con truncaciones, y con fragmentaciones. No está relacionada, sin embargo, con las nociones románticas sobre la nostalgia, en ninguna de sus manifestaciones, ni con más recientes reconstrucciones idealizadas.
Esta pieza sigue uno de los hilos conductores del trabajo de Estévez: la exploración del color menos frecuente pero al mismo tiempo característico de los instrumentos involucrados. Sin embargo, lo hace de manera menos sistemática que Guitarra…Guitarra…, para guitarra clásica sonorizada, Evocación Prematura, para piano solo, o Apunes con Refrán, para orquesta y electroacústica.
Igual sucede con el espacio sonoro, que se basa en la oferta directa de los instrumentos más que en una estructuración rigurosa de orden conceptual.
Mientras más pasan los años se sabe uno cada vez menos por que se hace lo que se hace. Pero se continúa haciendo. Así por ejemplo, el componer música. Ahora sé menos que nunca porque compongo. Pero me es más importante que nunca. “ „tal vez será la vejez?
La obra contiene sonidos provenientes de risas, cornetas de niños, martillos, música de circo, entre otros. Uno de los materiales principales fue obtenido de un instrumento, llamado “Guaguarra”, que fue creado conjuntamente con mi amigo, el compositor Roberto Moscoso. Dicho instrumento consiste en un recipiente de aluminio con agua percutido con diferentes tipos de baquetas.
Una pequeña pieza electroacústica realizada con planteamientos tímbricos-estructurales y sus variaciones y mutaciones. Como en la definición de Borges, cada estructura es una duplicación de la original, distinta, pero “más-ajustada a (la) expectativa” de ese momento musical.
Un escritor judío es condenado a muerte por la Gestapo en Praga en 1942. El escritor reclama a Dios que está escribiendo su obra maestra y que necesita el tiempo para terminarla. Los soldados disparan, las balas quedan suspendidas en el aire hasta que el escritor termina la obra en su imaginación. Entonces las balas continúan su trayectoria y lo destrozan.
Esta obra explora los aspectos tímbricos del violín, así como sus posibilidades polifónicas.
La “anomalía” se extiende también al discurso rítmico, mediando una construcción asimétrica.
La electroacústica está utilizada en dos sentidos: “riguroso” y “advenedizo”: aunque la mayor parte de ella muestra de manera coherente sonidos electroacústicos propiamente dichos.
13.- Levitación:
Obra electroacústica en tiempo real, para 5 flautas traversas, compuesta en 1997, estrenada y grabada en el mismo año por Julián Pontón. Obra de carácter místico, en donde la sonoridad de las flautas es tratada en tiempo real con reverberación y delay para obtener los efectos deseados. Se desarrolla en un ambiente de silencio interior, meditativo, sobre micro-clusters que van ganando en tamaño y abriéndose como una flor de loto de mil pétalos.
Fue escrita en 2010 para el reconocido violonchelista argentino Martín Devoto. Es una pieza que explota la capacidad multi-timbrica del instrumento para lograr armar gestos musicales análogos a los de la música electroacústica.
La realización de la obra se fundamenta en el desprendimiento de materiales entre elementos provenientes de las fuentes acústica y electroacústica; en este caso el Clarinete emerge de la electrónica, pero a su vez esta última puede ser el dispositivo para generar gestos. Los materiales preliminares así como la revisión de la obra, se realizó gracias al clarinetista mexicano Fernando Domínguez.
La obra está dedicada a los momentos en que el hombre se siente libre y rompe los yugos.
A los instantes en que traspasamos el umbral de la humillación .A esos instantes en que el hombre o la mujer trasvasan ese miedo y lo convierte en acción transformadora.
17.- Coro mixto:
Las voces humanas no solamente interpretan cantos convencionales, sino también cantos que parten de sonoridades que distan mucho de las palabras y sus entonaciones lingüísticas conocidas, "Coro Mixto" inserta sílabas vocales que encubren significados musicales con su propia estética, su propia estructura filológica y semántica, hasta llegar a formar un coro mixto no solo de voces sino de objetos sonoros.
Es parte de una colección de obras producidas bajo el proyecto y concepto estético “KlangundBewegteVisuelleKunst” ( Sonido y arte en movimiento) iniciado en Hannover, Alemania. El concepto rompe con las definiciones tradicionales de unidad de la forma del sujeto artístico y musical, donde la estructura y polimorfismo de la obras permite diversos modos para su realización y presentación, es decir: como interacción audiovisual entre un intérprete y medios tecnológicos en tiempo real, como instalación de vídeo, como obra electroacústica, o como imagen impresa.
Esta obra pertenece a una serie de obras para piano que, en parte, usa materiales derivados de músicas tradicionales del Ecuador.
20.- Ismos:
Se compone de 6 partes:
1.- Impresionismo: es un corto diálogo instrumental, en el que poco a poco se escucha uno de os elementos melódicos de Debussy, la escala de tonos: do, re, mi fa#, sol# y la #.
2.- Expresionismo: a continuación de Wagner, shoemberg, antes de crear el dodecafonismo, sus obras tuvieron una marcada tendencia dramática que los críticos musicales calificaron de “expresionismo”.
3.- El puntillismo: esta palabra tiene en realidad más relación con la pintura y se refiere especialmente a la técnica desarrollada por Georges Seurat (1859-1891) quien , utilizando puntos e diferentes colores lograba dar no sólo cromatismo, sino también forma, a sus cuadros.
4.- Neoclasicismo: no hace relación a una escritura musical basada en los elementos de forma o tonalidad, modalidad, propios de la composición clásica, sino a una nueva escritura, la dodecafónica, que se convirtió en clásica del siglo XX.
5.- Realismo latinoamericano: es un fragmento musical que quiere dar una imagen de los años 50s, 60s, y 70s, del siglo pasado, en Sudamérica, cuando aparecieron dictaduras protegidas por Estados Unidos.
6..- Concreto-Abstracto: son las dos últimas etapas, junto con la música electrónica, que ha vivido la música del siglo XX. La música concreta la creó Pierre Shaffer, en los años 50, y utiliza todos los eventos sonotros que nos rodean.
La obra de pueblo a pueblo se basa en el contraste de la flauta con el resto de instrumentos del quinteto, pues la flauta utiliza un lenguaje microtonal propio de las culturas nativas del ecuador, los otros instrumentos tocan con el temperamento europeo tradicional.
Es una obra esencialmente abierta, puesto que casi todos los músicos instrumentistas pueden crear, basándose en el amor cósmico. Esta obra no es autárquica ni hermética a lo contrario, es una obra de improvisación con un concepto filosófico simple pero muy profundo.
Es un intento de hacer música cósmica con el uso de sonidos ancestrales como el cuenco, campanas y crótalos tibetanos, usando además percusión menor y en el vibráfono un sempre pedal que nos da un ambiente cósmico, aprovechando efectos con arco de contrabajo y semillas y demás objetos en los cuencos, estaríamos tratando objetos sonoros ancestrales.
Escondido debajo de una mesa cubierta por finos manteles blancos, un muchacho observa silenciosamente el culto a Dionisio que celebra un grupo de sus seguidores, y pudiendo ver más allá de lo evidente, mira la transformación de estos desde el interior de sus cuerpos. La obra “narra” esta revelación.
E una obra que forma parte de una serie de propuestas musicales con distintos formatos instrumentales en la que el elemento generador es la palabra, la cual se funde al discurso musical, para acentuar el contenido conceptual de la obra en tanto imagen acústica del mismo. Por eso el quichua, por eso el discurso musical que a pesar de ser preponderantemente atonal nos remite varias veces a nuestras raíces vernáculas.
Compuesta de ocho segmentos sobre el intervalo de tritono del que se deriva el nombre, realiza una exploración tímbrica y dinámica. El interprete tiene la posibilidad de seleccionar el orden de los segmentos: 2, 3, 4, 5, 6 y 7; necesariamente deberá tocar el 1 y 8 como inicio y final respectivamente.
En un estilo de vida urbano, poco a poco disminuye la sensibilidad y nobleza en las personas, convirtiendo a los citadinos en seres irascibles. La Furia aguarda el momento preciso para intentar irrumpir en nuestro ser, en momentos decisivos hace su llamado a través de fuertes golpes en nuestra puerta (nuestro corazón) y nosotros dejamos que entre o con mucha decisión logramos controlarla.
Es una pieza compuesta a principios del año 2007 por encargo de SUR PLUS. El nombre de la obra tiene relación con ciertas prácticas chamánicas: ... siempre, en un mitote, una sesión chamánica, revolotea una polilla y luego se une a la sesión misma, como una participante más; los chamanes dicen que una deidad ha tomado esta forma para comunicarse y transmitir el conocimiento por medio del polvo de oro de las alas de aquella.
Esta obra intenta un acercamiento a la naturaleza permeable que define, en mi opinión, a los gestos musicales. Estos gestos son usados en la proyección de los aspectos formales de la pieza, y vienen a ser definidos por la interacción de los diferentes estratos que independientemente coexisten en esta pieza.
Cambié la idea "pieza tal de compositor anónimo" por "pieza anónima de compositor no anónimo". La música refleja el misterio, lo arcaico; la intersección, la existencia.
31.- Trippy Chicken:
Composición algorítmica para flauta, oboe, clarinete, violín, violoncello, y marimba. Consiste en las más inusuales variaciones al tema “los pollitos dicen”. Fue interpretada por el ensamble SURPLUS en Freiburg, en diciembre del 2007.
La palabra “Rasgos” puede connotar diferentes significados como las líneas trazadas al escribir, las características de un rostro, el carácter de una persona o estético de una época. En mi composición aparece como reminiscencias de un determinado gesto musical desarrollado permanentemente a lo largo del contenido y la forma de la obra.
La obra fue originalmente pensada como parte de un proyecto concomitante propuesto por Mesías Maiguashca para la Bienal 2007 de Pintura de Cuenca (Ecuador). De allí el nombre de la pieza…, que inicialmente fuera “Tonitos de la Bienal”. Durante el proceso compositivo, la importancia del piano y la percusión creció a tal punto que tomó preponderancia sobre el conjunto y la música devino un septeto con piano y percusión principales.
Esta composición está conformada por dos capas:
1. Un tejido rítmico, ejecutado por los cuatro instrumentos, que es el resultado de lo que podrían llamarse "armónicos o parciales rítmicos": una unidad de tiempo es dividida en 2 hasta 32 partes.
2. Al mismo tiempo otra composición mía (una "calculación fractal") es ejecutada por un lector de discos.
El resultado: se escuchan dos composiciones al mismo tiempo, la "calculación fractal" es percibida a través de la rítmica de la nueva composición.
LOS COMPOSITORES
Jannet Alvarado
Pianista y compositora cuencana.
Ha realizado bandas sonoras para vídeos. Permanentemente escribe artículos para diarios y revistas de crítica artístico-musical y realiza charlas y ponencias relacionados con la música y la musicología.
Integró TAHUAL, grupo ganador del Primer concurso de videos musicales del Ecuador Maxell - Ecuavisa. Guayaquil, 1987. Habiéndose grabado un disco larga duración. Participó en el II Festival Latinoamericano de Compositores “Ciudad de Quito” como pianista en una obra.
Compositor y musicólogo ecuatoriano. Graduado del Conservatorio Tchaïkovski de Moscú. Trabajó entre 1993 y 1998 en el Theremin Center, centro dedicado a la creación, la investigación y la difusión de la música electroacústica en Rusia.
Es un compositor ecuatoriano cuya música ha sido presentada en las Américas, Europa y Asia. La Orquesta Sinfónica del Ecuador, la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Cincinnati, CalArts New Century Players.
Programador, Compositor, Guitarrista. Realizó estudios de Composición Orquestal con José Angel Pérez(conservatorio Gershwin - Quito - Ecuador), de Composición Algorítmica con Clarence Barlow(Royal Conservatoire - The Hague- Holanda), de Sonología (Institute of sonology – Holanda).
Compositor, arquitecto y sociólogo
Vive y trabaja en Louisville, Kentucky, USA.
Recibió el Diploma Superior de Composición de la École Normale de Musique de Paris en 1984 (Primer Premio); un Ph.D. en Sociología, de la Universidad de Paris I, Panteón-Sorbonne, en 1985.
Eduardo Flores Abad
Nació en Guayaquil. Sus Estudios Superiores de Composición los realizó en la Folkwang Hochschule de Essen con Nicolaus A. Huber y Composición Electroacústica en el ICEM (Institut für Computermusik und Elektronischen Medien) con Ludger Brümmer. Dentro de su actividad artística ha participado en conferencias, seminarios, conciertos y festivales en Europa y Latinoamérica
Pablo Freire
Compositor-Etnomusicólogo Ganador del Primer premio en composición en 1983, 1984, 1985 y 1990, en Ecuador, Participante invitado a varios Festivales Nacionales e Intenacionales. En 2009 recibió el encargo anual del Teatro Nacional Sucre para el Festival Internacional de Música Sacra, estrenando la Cantata Escénica “Micael” para Banda Sinfónica, orquesta de instrumentos andinos, coro mixto, cuarteto de rock, recitador, ballet mixto y video multimedia.
Gerardo Guevara
Compositor, musicólogo, pianista, director de orquesta y coro; sus estudios musicales los realiza en el Conservatorio Nacional de Música de Quito, obtiene el primer premio de composición en el concurso realizado por el cincuentenario del Conservatorio de Quito. Sus estudios de perfeccionamiento los realizó en París, con la distinguida Maestra Nadia Boulanger, gracias a una beca otorgada por la UNESCO.
Mesías Maiguashca
Estudió en el Conservatorio de Quito, la Eastman School of Music (Rochester, N.Y.), el Instituto di Tella (Buenos Aires) y en la Musikhochschule Köln. Producciones en el estudio de Música de la WDR (Colonia), en el Centre Européen pour la Recherche Musicale (Metz), en el IRCAM (Paris), en el Acroe (Grenoble) y en el ZKM (Karlsruhe). Trabajo docente en Metz, Stuttgart, Karlsruhe, Basel,Sofía, Quito, Cuenca, Buenos Aires, Bogotá, Madrid, Barcelona, Györ y Szombathely (Hungría), Seoul (Corea). Conciertos en los principales festivales europeos.
Joven compositor de 22 años, nacido en Quito. Estudia en el Conservatorio Superior Nacional de Música (C.S.N.M.) de Quito. Compone desde el año 2007.Realizó dos conciertos con sus obras: en la Casa de la Música (2010) y en la Asociación Humboldt (2009). Estrenó varias composiciones en los “Conciertos de Jóvenes Compositores del C.S.N.M.”. En 2009, la Orquesta Sinfónica del C.S.N.M. interpretó su obra “Andanza”, bajo la dirección de la Mtra. Andrea Vela. En 2010, participó en el Seminario de dirección orquestal dictado por el Mtro. Emmanuel Siffert.
Giovanny Mera R.
Estudia Composición y Armonía con el maestro cubano José Ángel Pérez, Armonía Popular con el maestro Julio Bueno y varios talleres con maestros nacionales y extranjeros, además de una sólida formación autodidacta.
En 2003 y 2007 participa como compositor invitado en el “II y VII Festival de Música Sacra” donde estrena su Concierto de Campanarios “Voces de Bronce y Campanas de Barro”
Ricardo Monteros Tello
Tecnólogo musical especialidad piano, Conservatorio Nacional de música Salvador Bustamante Celi, mejor egresado Licenciado en composición musical, Academia Superior de música A. V. Neshdanova, Odessa, Ukraína, merito académico. Maestría en pedagogía musical, Instituto Pedagógico Superior Ushinski, Odessa, Ukraína.Director de la Carrera de Tecnología en Composición musical y profesor de composición acústica del Conservatorio Superior nacional de Música de Quito.
A temprana edad inició las clases musicales con su padre Roberto Panchi Martínez, posteriormente. Estudios en el Conservatorio de Música de Pujilí y Quito. Concluyó el programa de Composición en el DIC, Departamento de Investigación, Creación y Difusión Musical del CNM. Licenciatura Musical mención Composición U. Central del Ecuador, Maestría en Docencia Universitaria y Gerencia Educativa U. Indoamerica, actualmente realiza la maestría en Pedagogía e Investigación Musical en la U. de Cuenca y PUCE.
Flautista y compositor ecuatoriano. Licenciado en Flauta. Actualmente sigue la Maestría en Pedagogía e Investigación musical en la Universidad de Cuenca en convenio con la Pontificia Universidad Católica de Quito. Director del Departamento de Investigación, Creación y Difusión (DIC) del Conservatorio Nacional de Música. Como flautista fue integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador por 15 años y ha tocado numerosos conciertos y recitales en Cuba, EE.UU. Alemania, Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Suiza entre otros países.
Bachiller en Artes Gráficas egresado del Colegio de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador, Licenciado en Artes Sónicas graduado en la Universidad de Middlesex en Londres y actualmente estudiando la Maestría en Antropología Visual en la Flacso en Quito siendo el ruido y la vida cotidiana su tema de tesis.
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Quito en donde tuvo entre sus maestros a Patricio Pizarro. Lecciones privadas de composición con Gerardo Guevara. También se graduó en derecho en la Universidad Central del Ecuador. Entre 1978 y 1980 fue asistente del compositor francés José Berghmans en Quito y en París. En 1981, obtuvo en la École Normale de Musique de Paris su título de contrapunto superior bajo la tutela de Ginette Keller y en 1984 el título de composición con Yoshihisa Taïra.
Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos graduado de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina. Su música ha sido tocada en festivales de Ecuador y Argentina, y como becario de la UNQ ha desarrollado tareas de docencia e investigación. Tomó clases de composición con el Maestro Julio Martín Viera y el Maestro Gerardo Gandini gracias a la Beca Melos/Gandini.
Compositor ecuatoriano residente en Cuenca, Ecuador. En el 2002 realiza estudios Composición Musical en la Universidad de Cuenca, donde tiene la oportunidad de estudiar con Paula Cannova y Arturo Rodas. Al cursar su Maestría tuvo entre sus profesores de composición a Mesías Maiguashca, Juan Campoverde y Rodrigo Sigal. Entre sus obras constan trabajos para formato de orquesta sinfónica, cámara y electroacústica. Además de su profesión como compositor, realiza trabajos vinculados con la docencia y organización de conciertos de música contemporánea.
ESTUDIOS: 1987 – 1989: Antropología (PUCE) COMPOSICIÓN MUSICAL con el Maestro Arturo Rodas. Real Conservatorio de Música de Madrid. Estudios de Armonía con los maestros Gerardo Guevara. Técnico en Piano por el CSNN. Estudios de Composición en el DIC , con el maestro Pablo Freire. Compositor del Departamento de Desarrollo y Difusión Musical del Municipio de Quito. Profesor en el Conservatorio MOZARTE, Quito-. Profesor de música en el Colegio Nacional 24 de Mayo, Quito. Ha participado en innumerables conciertos de jazz, así como también en varios de los Festivales de Música Contemporánea celebrados en Quito.
SUR PLUS-ensamble
Sur Plus Ensamble fue fundado en 1992 por el eminente pianista y director James Avery (1937-2009). El Ensamble presenta una gran variedad de combinaciones instrumentales. Su objetivo principal es dar a conocer nuevos y desconocidos trabajos, con óptimas interpretaciones y composiciones de estilo técnico-intelectual. Tienen numerosas producciones y grabaciones, tales como: Ferneyhough, Clark, Spahlinger, Mahnkopf, Wolpe with Heinz Holliger; donde muestra la gran versatilidad de la agrupación. El ensamble está radicado en Freiburg, Alemania.
Ensamble Quito 6
El Ensamble Sinfónico Quito 6 está integrado por un grupo de músicos de alta profesionalidad y reconocidos por su experiencia académica. La finalidad de la agrupación es difundir la música ecuatoriana tradicional y contemporánea a partir de obras y arreglos hechos exclusivamente para el formato instrumental propuesto
Ensamble de percusión formado por cinco jóvenes percusionistas integrantes de la Filarmónica del Ecuador, Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, y Conservatorio Nacional de Música, con el afán de difundir la inmensa variedad de instrumentos, sonidos, colores, y demás sensaciones que produce la percusión. Nuestra música conlleva un viaje interesante por los ritmos ecuatorianos, brasileños, los colores y formas abstractas de los compositores franceses y demás música del mundo.
Andrea Vela
Quito, Ecuador. Inicia sus estudios de violín en el Conservatorio Nacional de Música. En 1992 estudia violín en el PeabodyConservatory of Music (Johns Hopkins University) y en 1997 obtiene la Licenciatura en la Universidad de Louisville, bajo la guía del destacado pedagogo y violinista Michel Samson.
Compositor y Director. Ha escrito obras en diferentes formatos, varias de la cuales han sido interpretadas en España, República Dominicana, Cuba, Perú y Uruguay. Ha recibido de premios y reconocimientos en España por dos de sus obras. Ha dirigido varias obras y montajes, entre los que se destaca Boletín y elegía de las Mitas, de Mesías Maiguashca; arreglos y grabación del disco SALGADO con parte de la obra de este compositor; entre otros trabajos. Fue Director Titular de la Banda Sinfónica Metropolitana, por dos años y Director Musical de la Fundación Teatro Nacional Sucre, hasta noviembre de 2009. Actualmente es catedrático del Conservatorio Nacional de Música y Director del Ensamble Quito 6.
Sven Thomas Kiebler
De Alemania.
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