viernes, 18 de marzo de 2011

FESTIVAL “MÚSICA VIVA” Música Académica Contemporánea de la Red de Compositores Ecuatorianos 21-25 de marzo de 2011

Este festival tiene como meta garantizar que las diversas memorias colectivas e individuales y los patrimonios culturales prevalezcan en el tiempo y estén al servicio de la ciudadanía y el Estado.

la finalidad del proyecto es fomentar el reconocimiento entre distintos públicos del trabajo y el talento de artistas ecuatorianos radicados en el país y en el exterior. Realizar eventos incluyentes y no elitistas apoyando la democratización del acceso a la cultura. El festival Música Viva, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del acervo musical contemporáneo ecuatoriano y a la formación, creación, producción, difusión, formación de públicos, a través de la obra de música instrumental y electroacústica de tres generaciones de compositores académicos ecuatorianos, en la diáspora y de residentes en el Ecuador.

La semana del 21 al 25 de marzo se llevarán a cabo conversaciones y conciertos, donde los directores y compositores hablarán sobre su trabajo compositivo. En detalle el cronograma de actividades es:

Martes 22 de marzo del 2011

Hora

Expositor

Tema

09h00-09h20

Luis Enríquez

“Introducción a la inteligencia artificial en la composición” “Tal vez será la vejez”

09h20-09h40

Pablo Freire

“Música, chamanismo y mecánica cuántica”

09h40-10h00

Milton Estévez

“El compositor y su obra”

10h00-10h20

Arturo Rodas

“Conversatorio”

10h20-10h40

Juan Campoverde

“Multidimensionalidades: la influencia de reciente pintura ecuatoriana en mi música”

10h40-11h00

REFRIGERIO

11h00-11h20

Julián Pontón

“Los sistemas de pensamiento musical nativos del Ecuador”

11h20-11h40

Ricardo Monteros

“Cuencos Tibetanos”

11h40-12h00

Eduardo Flores

“Sonido y Arte en Movimiento”

12h00-12h20

WillamsPanchi

“El compositor y su obra”

12h20-12h40

José Rafael Subía

"Música mixta, una mirada a algunas tendencias y mi trabajo en HEURT"

12H40-13H30

Al final de las exposiciones, el público mantendrá un conversatorio con los expositores.


Miércoles 23 de marzo del 2011

Hora

Expositor

Tema

09h00-09h20

Mesías Maiguashca

“Tal vez será la vejez”

09h20-09h40

Jannet Alvarado

"Estéticas compositivas a partir de las nacionalidades ecuatorianas"

09h40-10h00

Juan Valdano

“Sistema musical utilizado en Daédala II”

10h00-10h20

Gerardo Guevara

“Desarrollo de la Música del Ecuador”

10h20-10h40

Francisco Melo

“El compositor y su obra”

10h40-11h00

REFRIGERIO

11h00-11h20

Fernando Avendaño

"Las obras para percusión en América Latina"

11h20-11h40

José Urgilés

Algunas estrategias para vincular materiales acústicos y electroacústicos.”

11h40-12h00

Giovanny Mera

"¿Otra música es posible?”

12h00-12h20

Jorge Campos

“Glissandi para 6 theremins”

12h20-12h40

Christian Proaño

“Ruido y paisaje sonoro”

12H40-13H30

Al final de las exposiciones, el público mantendrá un conversatorio con los expositores.

CONCIERTOS

Del Lunes 21 al viernes 25 de marzo de 2011


Evento

Lugar

Fecha y Hora

Concierto “Super Cuerdas”

Teatro Nacional Sucre

Manabí N8-131 entre Guayaquil y Flores

Lunes 21 de Marzo

Hora: 20:30

Concierto “Claroscuros”

música electroacústica

Teatro Variedades “Ernesto Albán”

Manabí N8-131 entre Guayaquil y Flores

Martes 22 de marzo

Hora: 20:30

Concierto “Ismos”

música instrumental

Casa de la Música

Valderrama s/n y AV. Mariana de Jesús (subida Hosp. Metropolitano)

Miércoles 23 de marzo

Hora: 20:30

Concierto “Da Capo”

Ensamble SurPlus de Alemania

Casa de la Música

Valderrama s/n y AV. Mariana de Jesús (subida Hosp. Metropolitano)

Jueves 24 de marzo

Hora: 20:30

Concierto “Música Viva”

Ensamble SurPlus interpreta a redce, Red de Compositores Ecuatorianos

Teatro Nacional Sucre

Manabí N8-131 entre Guayaquil y Flores

Viernes 25 de marzo

Hora: 20:30



FICHAS DE LOS CONCIERTOS

1. Concierto Inaugural: “SUPER CUERDAS”

Fecha: lunes 21 de marzo 2011

Lugar: Teatro Sucre

Hora: 20H30

Directora: Andrea Vela

“Amaru-ka” o “música de cuerdas para las once dimensiones” (2010)

Pablo Freire

8 Vl y 3 Vc.

9:30 min.

Fuga Atonal II (2008)

Arturo Rodas

Cuarteto de cuerda

8:30 min.

Birthday Piece (2004)

Jorge Campos

Versión para orquesta de cuerdas (2010)

5 min.

El mosquito atómico (2010)

Luis Enríquez

2 cuartetos de cuerdas

Torsos (2010)

Juan Campoverde

Vl, 2 Vla, 2 Vc, 1 Cb

5 min.

Sin Título (2010)

Milton Estévez

Para orquesta de cuerdas

10 min.

Tal vez será la vejez (2010)

Mesías Maiguashca

Orquesta de cuerdas

8:30 min.

TRES INTERLUDIOS (las siguientes obras serán intercaladas entre las obras instrumentales)

Payaso (2008)

José Urgilés

Cinta magnética estéreo

3 min.

Hrönir (2010)

José Rafael Subía

Cinta magnética estéreo

2 min.

Video-Secuencia de "Los Enemigos"(1995)

MesiasMaiguashca

dvd, audio estéreo

4 min.

2. CONCIERTO “CLAROSCUROS”

ELECTROACÚSTICO-MIXTO

Fecha: martes 22 de marzo 2011

Lugar: Teatro Variedades

Hora: 20H30

Coordinador Musical: Luis Enríquez

Coro Mixto

Janeth Alvarado

tape

6' 16''

Desprendiendo

José Urgiles

clarinete + tape

11'

Kmanifiest

Eduardo Flores

video

10'

Claros oscuros

Juan Campoverde

violin + tape

5'

Heurt

José Subía

cello + live electronics

6'

Levitación

Pablo Freire

video

9'30''

S/T

Cristian Proaño

live electronics + video

8'

Oda al instante en que dejamos de ser víctimas

Julian Ponton

flauta + tape

11'

Cantos vivos y cantos rodados

Milton Estevez

tape

17' 20''

Sin Título (2009)

Christian Proaño

Video-Tape

3:30

3. CONCIERTO INSTRUMENTAL “ISMOS”

Fecha: miércoles 23 de marzo 2011

Lugar: Teatro Casa de la Música

Hora: 20H00

Director: Jorge Oviedo

Aires (2008)

Juan Campoverde

Piano solo

De 4 min.

Ismos

Gerardo Guevara

Fl, Vl. Vla, Vc, piano

8 min

De pueblo a pueblo

Julián, Pontón

Fl. CL. …..y piano

7 min

Daédala

Juan Valdano

Fl, Cl, Hrn, TRb, 5to. de cuerda, Marimba y Xilófono

9 min.

Vibraciones ancestrales (2010)

Ricardo Monteros

Vibráfono y cuencos tibetanos

10 min

Dionisio (2005)

Fernando Avendaño

7 percusionistas (Ensamble Thuspar)

5 min.

Auquicu

Giovanny Mera

5to. De cuerdas, y 4 perc.

6 min

Enotrit

WillamsPanchi

Flauta sola

3 min.

La furia toca a tu puerta (2008)

Francisco Melo

Fl, Cl, Vl, piano y perc.

9 min.

4. CONCIERTO “DA CAPO”, SURPLUS INTERPRETANDO MÚSICA ACADÉMICA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL

Fecha: jueves 24 de marzo 2011

Lugar: Casa de la Música

Hora: 20H00

Talea (1985/1986)

Gérard Grisey

Fl, Cl, Vl, Vc, Pno.

16 min.

Triple Duo (1983)

Elliott Carter

Fl, Cl, Vl, Vc, Perc, Pno.

20 min.

tratti (2008)

Wolfgang Motz

Fl, Cl, Vl, Vc, Vibráfono, Pno.

8 min.

Spinoff (1983)

Charles Wuorinen

Vn, Cb, Perc (4 Congas)

7 min.

OhneHölderlin (1992)

Nikolaus A. Huber

Kb, Pno + min. 2 Tische (oderStühle)

min.

da capo/Trio (2001)

Cornelius Schwehr

Cl, Vc, Pno.

10 min.

5. CONCIERTO “MÚSICA VIVA”, SUR PLUS interpreta a REDCE

Concierto de Clausura

Fecha: viernes 25 de marzo 2011

Lugar: Teatro Sucre

Hora: 20H30

Iluminaciones (2007)

Juan Campoverde

Fl, Ob, Cl, perc., piano, Vl y Vc.

5 min.

La canción de la polilla (2007)

Pablo Freire

Fl, Ob, Cl,2perc., piano, Vl y Vc.

11 min.

Anónimo

Arturo Rodas

Fl, Corno inglés, Cl, Cb.

5 min.

Trippy Chiken (2007)

Luis Enríquez

Fl, Ob, CL, Marimba, Vl. y Vc.

6 min.

Rasgos (2007)

Eduardo Flores

Fl,,Ob, Cl, vibráfono, piano Vl y Vc.

4 min.

Tonitos sin bienal (2007)

Milton Estévez

Fl, Ob, Cl y perc.

16 min.

La noche cíclica (2007)

Mesías Maiguashca

para violín, cello, piano, marimba y 4 seguidores de amplitud

12 min


LAS OBRAS

Una breve sinopsis de cada obra a presentarse:

1.- Amaru-ka o “Música de cuerdas para las once dimensiones”:

Es el nombre de la Diosa de la Sabiduría, en la antigua mitología indoamericana; el nombre de “América” proviene de amaru-ka, que quiere decir “la tierra de Amaru”. Se la representa como una serpiente enroscada que se muerde su propia cola, con esto cierra el círculo del movimiento perpetuo, de principio y fin, del eterno regreso cíclico.

2.- Fuga Atonal II:

Esta forma ha ido cayendo en desuso por pertenecer a lo modal-tonal. Cuando compongo fugas me doy cuenta de que no estoy trabajando con una forma muerta. Simplemente uso la estructura formal pero no las restricciones tonales si las siento irrelevantes.

3.- Birthday Piece:

Tiene claramente un corte minimalista, una pequeña fórmula rítmica obsesiva, que de tiempo en tiempo se permuta, permitiendo la aparición de pequeñas siluetas melódicas en constante expansión. La pieza fue comisionada por el ensemble Seattle Chamber Players en 2004, en ocasión del concierto-aniversario, para festejar los 15 años del grupo

4.- “El Mosquito Atómico”:

Es una obra escrita para dos cuartetos de cuerdas (uno a la izquierda, y otro a la derecha del Director). Su estructura son dos partes reversibles, en donde la primera parte es casi exactamente igual a la segunda, pero al revés. El carácter de la obra es energético, donde las dinámicas juegan un rol fundamental, así como la sincronización entre ambos cuartetos.

5.- Torsos:

Esta obra forma parte de un proyecto modelado por reflexiones, sentimientos e imágenes poéticas relacionadas con ausencias, con truncaciones, y con fragmentaciones. No está relacionada, sin embargo, con las nociones románticas sobre la nostalgia, en ninguna de sus manifestaciones, ni con más recientes reconstrucciones idealizadas.

6.- Sin Título:

Esta pieza sigue uno de los hilos conductores del trabajo de Estévez: la exploración del color menos frecuente pero al mismo tiempo característico de los instrumentos involucrados. Sin embargo, lo hace de manera menos sistemática que Guitarra…Guitarra…, para guitarra clásica sonorizada, Evocación Prematura, para piano solo, o Apunes con Refrán, para orquesta y electroacústica.

Igual sucede con el espacio sonoro, que se basa en la oferta directa de los instrumentos más que en una estructuración rigurosa de orden conceptual.

7.- …tal vez será la vejez…

Mientras más pasan los años se sabe uno cada vez menos por que se hace lo que se hace. Pero se continúa haciendo. Así por ejemplo, el componer música. Ahora sé menos que nunca porque compongo. Pero me es más importante que nunca. “ „tal vez será la vejez?

8.- Payasos:

La obra contiene sonidos provenientes de risas, cornetas de niños, martillos, música de circo, entre otros. Uno de los materiales principales fue obtenido de un instrumento, llamado “Guaguarra”, que fue creado conjuntamente con mi amigo, el compositor Roberto Moscoso. Dicho instrumento consiste en un recipiente de aluminio con agua percutido con diferentes tipos de baquetas.

9.- Hrönir

Una pequeña pieza electroacústica realizada con planteamientos tímbricos-estructurales y sus variaciones y mutaciones. Como en la definición de Borges, cada estructura es una duplicación de la original, distinta, pero “más-ajustada a (la) expectativa” de ese momento musical.

10.- Video-Secuencia de "Los Enemigos"

Un escritor judío es condenado a muerte por la Gestapo en Praga en 1942. El escritor reclama a Dios que está escribiendo su obra maestra y que necesita el tiempo para terminarla. Los soldados disparan, las balas quedan suspendidas en el aire hasta que el escritor termina la obra en su imaginación. Entonces las balas continúan su trayectoria y lo destrozan.

11.- Claroscuros:

Esta obra explora los aspectos tímbricos del violín, así como sus posibilidades polifónicas.

12.- Cantos vivos y cantos rodados

La “anomalía” se extiende también al discurso rítmico, mediando una construcción asimétrica.

La electroacústica está utilizada en dos sentidos: “riguroso” y “advenedizo”: aunque la mayor parte de ella muestra de manera coherente sonidos electroacústicos propiamente dichos.

13.- Levitación:

Obra electroacústica en tiempo real, para 5 flautas traversas, compuesta en 1997, estrenada y grabada en el mismo año por Julián Pontón. Obra de carácter místico, en donde la sonoridad de las flautas es tratada en tiempo real con reverberación y delay para obtener los efectos deseados. Se desarrolla en un ambiente de silencio interior, meditativo, sobre micro-clusters que van ganando en tamaño y abriéndose como una flor de loto de mil pétalos.

14.- Heurt:

Fue escrita en 2010 para el reconocido violonchelista argentino Martín Devoto. Es una pieza que explota la capacidad multi-timbrica del instrumento para lograr armar gestos musicales análogos a los de la música electroacústica.

15.- Desprendiendo:

La realización de la obra se fundamenta en el desprendimiento de materiales entre elementos provenientes de las fuentes acústica y electroacústica; en este caso el Clarinete emerge de la electrónica, pero a su vez esta última puede ser el dispositivo para generar gestos. Los materiales preliminares así como la revisión de la obra, se realizó gracias al clarinetista mexicano Fernando Domínguez.

16.- Oda al instante que dejamos de ser víctimas

La obra está dedicada a los momentos en que el hombre se siente libre y rompe los yugos.
A los instantes en que traspasamos el umbral de la humillación .A esos instantes en que el hombre o la mujer trasvasan ese miedo y lo convierte en acción transformadora.

17.- Coro mixto:

Las voces humanas no solamente interpretan cantos convencionales, sino también cantos que parten de sonoridades que distan mucho de las palabras y sus entonaciones lingüísticas conocidas, "Coro Mixto" inserta sílabas vocales que encubren significados musicales con su propia estética, su propia estructura filológica y semántica, hasta llegar a formar un coro mixto no solo de voces sino de objetos sonoros.

18.- K-Manifest :

Es parte de una colección de obras producidas bajo el proyecto y concepto estético “KlangundBewegteVisuelleKunst” ( Sonido y arte en movimiento) iniciado en Hannover, Alemania. El concepto rompe con las definiciones tradicionales de unidad de la forma del sujeto artístico y musical, donde la estructura y polimorfismo de la obras permite diversos modos para su realización y presentación, es decir: como interacción audiovisual entre un intérprete y medios tecnológicos en tiempo real, como instalación de vídeo, como obra electroacústica, o como imagen impresa.

19.- Aires

Esta obra pertenece a una serie de obras para piano que, en parte, usa materiales derivados de músicas tradicionales del Ecuador.

20.- Ismos:

Se compone de 6 partes:

1.- Impresionismo: es un corto diálogo instrumental, en el que poco a poco se escucha uno de os elementos melódicos de Debussy, la escala de tonos: do, re, mi fa#, sol# y la #.

2.- Expresionismo: a continuación de Wagner, shoemberg, antes de crear el dodecafonismo, sus obras tuvieron una marcada tendencia dramática que los críticos musicales calificaron de “expresionismo”.

3.- El puntillismo: esta palabra tiene en realidad más relación con la pintura y se refiere especialmente a la técnica desarrollada por Georges Seurat (1859-1891) quien , utilizando puntos e diferentes colores lograba dar no sólo cromatismo, sino también forma, a sus cuadros.

4.- Neoclasicismo: no hace relación a una escritura musical basada en los elementos de forma o tonalidad, modalidad, propios de la composición clásica, sino a una nueva escritura, la dodecafónica, que se convirtió en clásica del siglo XX.

5.- Realismo latinoamericano: es un fragmento musical que quiere dar una imagen de los años 50s, 60s, y 70s, del siglo pasado, en Sudamérica, cuando aparecieron dictaduras protegidas por Estados Unidos.

6..- Concreto-Abstracto: son las dos últimas etapas, junto con la música electrónica, que ha vivido la música del siglo XX. La música concreta la creó Pierre Shaffer, en los años 50, y utiliza todos los eventos sonotros que nos rodean.

21.- De pueblo a pueblo:

La obra de pueblo a pueblo se basa en el contraste de la flauta con el resto de instrumentos del quinteto, pues la flauta utiliza un lenguaje microtonal propio de las culturas nativas del ecuador, los otros instrumentos tocan con el temperamento europeo tradicional.

22.- Daédala II

Es una obra esencialmente abierta, puesto que casi todos los músicos instrumentistas pueden crear, basándose en el amor cósmico. Esta obra no es autárquica ni hermética a lo contrario, es una obra de improvisación con un concepto filosófico simple pero muy profundo.

23.- Vibraciones ancestrales:

Es un intento de hacer música cósmica con el uso de sonidos ancestrales como el cuenco, campanas y crótalos tibetanos, usando además percusión menor y en el vibráfono un sempre pedal que nos da un ambiente cósmico, aprovechando efectos con arco de contrabajo y semillas y demás objetos en los cuencos, estaríamos tratando objetos sonoros ancestrales.

24.- Dioniso:

Escondido debajo de una mesa cubierta por finos manteles blancos, un muchacho observa silenciosamente el culto a Dionisio que celebra un grupo de sus seguidores, y pudiendo ver más allá de lo evidente, mira la transformación de estos desde el interior de sus cuerpos. La obra “narra” esta revelación.

25.- Auquicu:

E una obra que forma parte de una serie de propuestas musicales con distintos formatos instrumentales en la que el elemento generador es la palabra, la cual se funde al discurso musical, para acentuar el contenido conceptual de la obra en tanto imagen acústica del mismo. Por eso el quichua, por eso el discurso musical que a pesar de ser preponderantemente atonal nos remite varias veces a nuestras raíces vernáculas.

26.- Enotrit:

Compuesta de ocho segmentos sobre el intervalo de tritono del que se deriva el nombre, realiza una exploración tímbrica y dinámica. El interprete tiene la posibilidad de seleccionar el orden de los segmentos: 2, 3, 4, 5, 6 y 7; necesariamente deberá tocar el 1 y 8 como inicio y final respectivamente.

27.- La furia toca a tu puerta:

En un estilo de vida urbano, poco a poco disminuye la sensibilidad y nobleza en las personas, convirtiendo a los citadinos en seres irascibles. La Furia aguarda el momento preciso para intentar irrumpir en nuestro ser, en momentos decisivos hace su llamado a través de fuertes golpes en nuestra puerta (nuestro corazón) y nosotros dejamos que entre o con mucha decisión logramos controlarla.

28.- La canción de la Polilla :

Es una pieza compuesta a principios del año 2007 por encargo de SUR PLUS. El nombre de la obra tiene relación con ciertas prácticas chamánicas: ... siempre, en un mitote, una sesión chamánica, revolotea una polilla y luego se une a la sesión misma, como una participante más; los chamanes dicen que una deidad ha tomado esta forma para comunicarse y transmitir el conocimiento por medio del polvo de oro de las alas de aquella.

29.- Iluminaciones:

Esta obra intenta un acercamiento a la naturaleza permeable que define, en mi opinión, a los gestos musicales. Estos gestos son usados en la proyección de los aspectos formales de la pieza, y vienen a ser definidos por la interacción de los diferentes estratos que independientemente coexisten en esta pieza.

30.- Anónimo:

Cambié la idea "pieza tal de compositor anónimo" por "pieza anónima de compositor no anónimo". La música refleja el misterio, lo arcaico; la intersección, la existencia.

31.- Trippy Chicken:

Composición algorítmica para flauta, oboe, clarinete, violín, violoncello, y marimba. Consiste en las más inusuales variaciones al tema “los pollitos dicen”. Fue interpretada por el ensamble SURPLUS en Freiburg, en diciembre del 2007.

32.- Rasgos:

La palabra “Rasgos” puede connotar diferentes significados como las líneas trazadas al escribir, las características de un rostro, el carácter de una persona o estético de una época. En mi composición aparece como reminiscencias de un determinado gesto musical desarrollado permanentemente a lo largo del contenido y la forma de la obra.

33.- Tonitos sin bienal:

La obra fue originalmente pensada como parte de un proyecto concomitante propuesto por Mesías Maiguashca para la Bienal 2007 de Pintura de Cuenca (Ecuador). De allí el nombre de la pieza…, que inicialmente fuera “Tonitos de la Bienal”. Durante el proceso compositivo, la importancia del piano y la percusión creció a tal punto que tomó preponderancia sobre el conjunto y la música devino un septeto con piano y percusión principales.

34.- La Noche Cíclica :

Esta composición está conformada por dos capas:

1. Un tejido rítmico, ejecutado por los cuatro instrumentos, que es el resultado de lo que podrían llamarse "armónicos o parciales rítmicos": una unidad de tiempo es dividida en 2 hasta 32 partes.

2. Al mismo tiempo otra composición mía (una "calculación fractal") es ejecutada por un lector de discos.

El resultado: se escuchan dos composiciones al mismo tiempo, la "calculación fractal" es percibida a través de la rítmica de la nueva composición.

LOS COMPOSITORES

Jannet Alvarado

Pianista y compositora cuencana.

Ha realizado bandas sonoras para vídeos. Permanentemente escribe artículos para diarios y revistas de crítica artístico-musical y realiza charlas y ponencias relacionados con la música y la musicología.

Fernando Avendaño

Integró TAHUAL, grupo ganador del Primer concurso de videos musicales del Ecuador Maxell - Ecuavisa. Guayaquil, 1987. Habiéndose grabado un disco larga duración. Participó en el II Festival Latinoamericano de Compositores “Ciudad de Quito” como pianista en una obra.

Jorge Campos

Compositor y musicólogo ecuatoriano. Graduado del Conservatorio Tchaïkovski de Moscú. Trabajó entre 1993 y 1998 en el Theremin Center, centro dedicado a la creación, la investigación y la difusión de la música electroacústica en Rusia.

Juan Campoverde Q.

Es un compositor ecuatoriano cuya música ha sido presentada en las Américas, Europa y Asia. La Orquesta Sinfónica del Ecuador, la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Cincinnati, CalArts New Century Players.

Lucho Enríquez

Programador, Compositor, Guitarrista. Realizó estudios de Composición Orquestal con José Angel Pérez(conservatorio Gershwin - Quito - Ecuador), de Composición Algorítmica con Clarence Barlow(Royal Conservatoire - The Hague- Holanda), de Sonología (Institute of sonology – Holanda).

Milton Estévez

Compositor, arquitecto y sociólogo

Vive y trabaja en Louisville, Kentucky, USA.

Recibió el Diploma Superior de Composición de la École Normale de Musique de Paris en 1984 (Primer Premio); un Ph.D. en Sociología, de la Universidad de Paris I, Panteón-Sorbonne, en 1985.

Eduardo Flores Abad

Nació en Guayaquil. Sus Estudios Superiores de Composición los realizó en la Folkwang Hochschule de Essen con Nicolaus A. Huber y Composición Electroacústica en el ICEM (Institut für Computermusik und Elektronischen Medien) con Ludger Brümmer. Dentro de su actividad artística ha participado en conferencias, seminarios, conciertos y festivales en Europa y Latinoamérica

Pablo Freire

Compositor-Etnomusicólogo Ganador del Primer premio en composición en 1983, 1984, 1985 y 1990, en Ecuador, Participante invitado a varios Festivales Nacionales e Intenacionales. En 2009 recibió el encargo anual del Teatro Nacional Sucre para el Festival Internacional de Música Sacra, estrenando la Cantata Escénica “Micael” para Banda Sinfónica, orquesta de instrumentos andinos, coro mixto, cuarteto de rock, recitador, ballet mixto y video multimedia.

Gerardo Guevara

Compositor, musicólogo, pianista, director de orquesta y coro; sus estudios musicales los realiza en el Conservatorio Nacional de Música de Quito, obtiene el primer premio de composición en el concurso realizado por el cincuentenario del Conservatorio de Quito. Sus estudios de perfeccionamiento los realizó en París, con la distinguida Maestra Nadia Boulanger, gracias a una beca otorgada por la UNESCO.

Mesías Maiguashca

Estudió en el Conservatorio de Quito, la Eastman School of Music (Rochester, N.Y.), el Instituto di Tella (Buenos Aires) y en la Musikhochschule Köln. Producciones en el estudio de Música de la WDR (Colonia), en el Centre Européen pour la Recherche Musicale (Metz), en el IRCAM (Paris), en el Acroe (Grenoble) y en el ZKM (Karlsruhe). Trabajo docente en Metz, Stuttgart, Karlsruhe, Basel,Sofía, Quito, Cuenca, Buenos Aires, Bogotá, Madrid, Barcelona, Györ y Szombathely (Hungría), Seoul (Corea). Conciertos en los principales festivales europeos.

Francisco Melo

Joven compositor de 22 años, nacido en Quito. Estudia en el Conservatorio Superior Nacional de Música (C.S.N.M.) de Quito. Compone desde el año 2007.Realizó dos conciertos con sus obras: en la Casa de la Música (2010) y en la Asociación Humboldt (2009). Estrenó varias composiciones en los “Conciertos de Jóvenes Compositores del C.S.N.M.”. En 2009, la Orquesta Sinfónica del C.S.N.M. interpretó su obra “Andanza”, bajo la dirección de la Mtra. Andrea Vela. En 2010, participó en el Seminario de dirección orquestal dictado por el Mtro. Emmanuel Siffert.

Giovanny Mera R.

Estudia Composición y Armonía con el maestro cubano José Ángel Pérez, Armonía Popular con el maestro Julio Bueno y varios talleres con maestros nacionales y extranjeros, además de una sólida formación autodidacta.

En 2003 y 2007 participa como compositor invitado en el “II y VII Festival de Música Sacra” donde estrena su Concierto de Campanarios “Voces de Bronce y Campanas de Barro”

Ricardo Monteros Tello

Tecnólogo musical especialidad piano, Conservatorio Nacional de música Salvador Bustamante Celi, mejor egresado Licenciado en composición musical, Academia Superior de música A. V. Neshdanova, Odessa, Ukraína, merito académico. Maestría en pedagogía musical, Instituto Pedagógico Superior Ushinski, Odessa, Ukraína.Director de la Carrera de Tecnología en Composición musical y profesor de composición acústica del Conservatorio Superior nacional de Música de Quito.

Willams Panchi Culqui

A temprana edad inició las clases musicales con su padre Roberto Panchi Martínez, posteriormente. Estudios en el Conservatorio de Música de Pujilí y Quito. Concluyó el programa de Composición en el DIC, Departamento de Investigación, Creación y Difusión Musical del CNM. Licenciatura Musical mención Composición U. Central del Ecuador, Maestría en Docencia Universitaria y Gerencia Educativa U. Indoamerica, actualmente realiza la maestría en Pedagogía e Investigación Musical en la U. de Cuenca y PUCE.

Julián Pontón

Flautista y compositor ecuatoriano. Licenciado en Flauta. Actualmente sigue la Maestría en Pedagogía e Investigación musical en la Universidad de Cuenca en convenio con la Pontificia Universidad Católica de Quito. Director del Departamento de Investigación, Creación y Difusión (DIC) del Conservatorio Nacional de Música. Como flautista fue integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador por 15 años y ha tocado numerosos conciertos y recitales en Cuba, EE.UU. Alemania, Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Suiza entre otros países.

Christian Proaño

Bachiller en Artes Gráficas egresado del Colegio de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador, Licenciado en Artes Sónicas graduado en la Universidad de Middlesex en Londres y actualmente estudiando la Maestría en Antropología Visual en la Flacso en Quito siendo el ruido y la vida cotidiana su tema de tesis.

Arturo Rodas

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Quito en donde tuvo entre sus maestros a Patricio Pizarro. Lecciones privadas de composición con Gerardo Guevara. También se graduó en derecho en la Universidad Central del Ecuador. Entre 1978 y 1980 fue asistente del compositor francés José Berghmans en Quito y en París. En 1981, obtuvo en la École Normale de Musique de Paris su título de contrapunto superior bajo la tutela de Ginette Keller y en 1984 el título de composición con Yoshihisa Taïra.

José Rafael Subía Valdez

Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos graduado de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina. Su música ha sido tocada en festivales de Ecuador y Argentina, y como becario de la UNQ ha desarrollado tareas de docencia e investigación. Tomó clases de composición con el Maestro Julio Martín Viera y el Maestro Gerardo Gandini gracias a la Beca Melos/Gandini.

Jose Urgiles

Compositor ecuatoriano residente en Cuenca, Ecuador. En el 2002 realiza estudios Composición Musical en la Universidad de Cuenca, donde tiene la oportunidad de estudiar con Paula Cannova y Arturo Rodas. Al cursar su Maestría tuvo entre sus profesores de composición a Mesías Maiguashca, Juan Campoverde y Rodrigo Sigal. Entre sus obras constan trabajos para formato de orquesta sinfónica, cámara y electroacústica. Además de su profesión como compositor, realiza trabajos vinculados con la docencia y organización de conciertos de música contemporánea.

Juan Esteban Valdano

ESTUDIOS: 1987 – 1989: Antropología (PUCE) COMPOSICIÓN MUSICAL con el Maestro Arturo Rodas. Real Conservatorio de Música de Madrid. Estudios de Armonía con los maestros Gerardo Guevara. Técnico en Piano por el CSNN. Estudios de Composición en el DIC , con el maestro Pablo Freire. Compositor del Departamento de Desarrollo y Difusión Musical del Municipio de Quito. Profesor en el Conservatorio MOZARTE, Quito-. Profesor de música en el Colegio Nacional 24 de Mayo, Quito. Ha participado en innumerables conciertos de jazz, así como también en varios de los Festivales de Música Contemporánea celebrados en Quito.

Intérpretes (entre otros)

SUR PLUS-ensamble

Sur Plus Ensamble fue fundado en 1992 por el eminente pianista y director James Avery (1937-2009). El Ensamble presenta una gran variedad de combinaciones instrumentales. Su objetivo principal es dar a conocer nuevos y desconocidos trabajos, con óptimas interpretaciones y composiciones de estilo técnico-intelectual. Tienen numerosas producciones y grabaciones, tales como: Ferneyhough, Clark, Spahlinger, Mahnkopf, Wolpe with Heinz Holliger; donde muestra la gran versatilidad de la agrupación. El ensamble está radicado en Freiburg, Alemania.

Ensamble Quito 6

El Ensamble Sinfónico Quito 6 está integrado por un grupo de músicos de alta profesionalidad y reconocidos por su experiencia académica. La finalidad de la agrupación es difundir la música ecuatoriana tradicional y contemporánea a partir de obras y arreglos hechos exclusivamente para el formato instrumental propuesto

TUSHPAR - ensamble de percusión

Ensamble de percusión formado por cinco jóvenes percusionistas integrantes de la Filarmónica del Ecuador, Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, y Conservatorio Nacional de Música, con el afán de difundir la inmensa variedad de instrumentos, sonidos, colores, y demás sensaciones que produce la percusión. Nuestra música conlleva un viaje interesante por los ritmos ecuatorianos, brasileños, los colores y formas abstractas de los compositores franceses y demás música del mundo.

Directores

Andrea Vela

Quito, Ecuador. Inicia sus estudios de violín en el Conservatorio Nacional de Música. En 1992 estudia violín en el PeabodyConservatory of Music (Johns Hopkins University) y en 1997 obtiene la Licenciatura en la Universidad de Louisville, bajo la guía del destacado pedagogo y violinista Michel Samson.

Jorge Oviedo

Compositor y Director. Ha escrito obras en diferentes formatos, varias de la cuales han sido interpretadas en España, República Dominicana, Cuba, Perú y Uruguay. Ha recibido de premios y reconocimientos en España por dos de sus obras. Ha dirigido varias obras y montajes, entre los que se destaca Boletín y elegía de las Mitas, de Mesías Maiguashca; arreglos y grabación del disco SALGADO con parte de la obra de este compositor; entre otros trabajos. Fue Director Titular de la Banda Sinfónica Metropolitana, por dos años y Director Musical de la Fundación Teatro Nacional Sucre, hasta noviembre de 2009. Actualmente es catedrático del Conservatorio Nacional de Música y Director del Ensamble Quito 6.

Sven Thomas Kiebler

De Alemania.






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