viernes, 27 de julio de 2012

la OSG y la OSNE vuelven a fusionarse en conciertos

Los ensayos locales iniciaron el martes. Hoy, 15:00, en Unipark Hotel habrá un conversatorio con los directores de orquesta. Foto: Miguel Castro |  El Telégrafo Los ensayos locales iniciaron el martes. Hoy, 15:00, en Unipark Hotel habrá un conversatorio con los directores de orquesta. Foto: Miguel Castro | El Telégrafo
Redacción Cultura
El 15 de febrero de 1812 se suscribieron en Quito los principios ideológicos que años más tarde alimentaron el fervor independentista que concluyó, el 24 de Mayo de 1822, con la Batalla del Pichincha. Bajo el título “Pacto Solemne de Sociedad y Unión entre las provincias que forman el Estado de Quito” quedó avalada la que hoy se conoce como la Constitución Quiteña de 1812.
Con ese motivo, el de celebrar 200 años de independencia del Ecuador, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) coproduce con el Ministerio de Cultura, el Ilustre Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) la serie de conciertos Bicentenario.
Compartirán la conducción del gran elenco OSG-OSNE, en escena, el maestro David Harutyunyan, director titular del primer conjunto, y la maestra francesa Nathalie Marin, directora artística de la OSNE. Primero se cumplirá el capítulo Guayaquil con la presentación de hoy, a las 20:00, en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar y mañana, a las 19:30, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro.
Ofrecerán un repertorio de música universal y sinfónica ecuatoriana, encabezado por la Sinfonía 1812 de Tchaikovsky y la Sinfonía Ecuador de Ricardo Monteros Tello, ganadora del Concurso  Nacional de Composición OSNE 2012, que narra la  independencia del Ecuador.
Marin dirigirá la música académica y Harutyunyan las piezas Sinfónicas en el programa que se completa con Andarele de Julio Bueno, El chulla quiteño de Alfredo Carpio -con arreglos de Julio Bueno- y el espacio “Jaramillo Sinfónico” con los temas Playita mía, Chica linda, Licor bendito, De cigarro en cigarro, Romance de mi destino, Rondando tu esquina, Cinco centavitos, Niégalo todo, Sombras, Tú y yo, Cuando llora mi guitarra, Azabache, Nuestro juramento y Guayaquil de mis amores, con arreglos de Harutyunyan.
Para este último, el proyecto de juntar a la OSG y la OSNE es perenne. Desde que aparecieron las orquestas en Ecuador, en la última década la de Guayaquil se ha unido un par de veces con la Orquesta Sinfónica de Cuenca, con la Sinfónica de Loja también, mientras que con la OSNE hay serios vínculos profesionales como el intercambio de músicos.
Indica que tiene la suerte de conocer muchas canciones ecuatorianas, especialmente porque recién termina con la OSG el proceso de grabación de un disco de música nacional y el pasado 6 de julio se dio un concierto en homenaje a Gerardo Guevara en presencia del compositor, en el Centro de Arte.
Añade que la parte que ha preparado, “Jaramillo Sinfónico”, integra el repertorio de la OSG y está lista desde hace muchos años, incluso ha invitado al cantante Darío García, porque canta con el espíritu del pueblo, y al requintista Naldo Campos, gran profesor y especialista en música nacional.
Harutyunyan como pianista y compositor considera que interpretar una pieza de un joven compositor nacional con un elenco de unas 300 personas será impactante, porque estarán convirtiendo su imaginación de todos los sonidos posibles en una realidad pulida generando un gran placer para compositor y músicos.
A la par Nathalie Marin, máster en dirección de orquesta por la Escuela Real de Dinamarca, recuerda que la pieza de Monteros solo se escuchó la noche que ganó el concurso, interpretada por la OSNE, y esta vez por idea del Ministerio de Cultura, de juntar a la OSNE y la OSG, sonará en la celebración de la fiesta del Bicentenario.
La directora considera  que la Sinfonía 1812, que cumple también sus 200 años, requiere de la fusión de elencos porque es una pieza grandiosa pensada así, para muchos músicos; una obra festiva sobre la revolución por lo que era el momento de tocarla.
Marin considera importante que los conciertos Bicentenario tengan funciones al aire libre, en espacios masivos con   buena organización técnica, para que el gran público comparta la diversión de los intérpretes por la música universal y los ritmos ecuatorianos. Los conciertos en Quito serán el 31 de julio, a las 19:30, en la Tribuna del Sur y el 1 de agosto, a las 20:00, en el Teatro Nacional Casa de la Cultura.