miércoles, 27 de junio de 2012

CONCIERTO DE MUSICA ECUATORIANA ACADEMICA

Acompañado por Chinatsu Maeda (piano), Efraín Jaque (guitarra) y David Chocair (guitarra), el violinista y compositor Tadashi Maeda interpretará composiciones de los ecuatorianos Corsino Durán Carrión, Chía Patiño, Ricardo Monteros, Leonardo Cárdenas, Alfredo Altamirano, Marco Orozco y David Chocair.

Tadashi ha trabajado como asistente de Henryk Kowalski durante 4 años en la Universidad de Indiana y la Real Academia Sueca de Música de Estocolmo. En el 2004, decidió dejar la enseñanza del sistema de educación convencional, y comenzó su carrera como compositor - intérprete, investigó la esencia y la historia de la música ecuatoriana, y en el 2006 realizó en su país natal, Japón, un proyecto de música electroacústica. En la actualidad vive en Quito y es el Director Musical de la Fundación Teatro Nacional Sucre.
Entrada: $10,00 A la venta en boleterías del Teatro Nacional Sucre, Musicalísimo Ticket Show CCI, El Bosque, Mall El Jardín, El Recreo.


domingo, 10 de junio de 2012

SINFONÍA ECUADOR

sinfonía Ecuador, obra ganadora del primer premio del concurso nacional de composición musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecaudor. del compositor Lojano, Engels Ricardo Monteros Tello, estreno: 27 de abril del 2012, teatro Politecnico, dirije la orquesta la maestra Lituana Kaisa Roose.


viernes, 1 de junio de 2012

La forma "cadena" de Witold Lutoslawski

"[La forma "cadena"] consiste en dos hilos [de música] estructuralmente independientes. Las secciones dentro de cada hilo empiezan y terminan en momentos distintos"

Usaré los numeros de ensayo del 29 al 31 de la Cadena No. 2 para violín y orquesta de Lutoslawski para ilustrar esta idea (hacer click en la imagen para abrirla en otra ventana):

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La parte de violín es uno de los hilos de los que habla Lutoslawski. El otro hilo es la parte de orquesta. En este ejemplo, ambos hilos están en forma binaria. La primara sección de la parte de violín está escrita en notas verdes, y la segunda en notas azules. La primera sección de la parte de orquesta está escrita en notas negras, y la segunda en rojas. Como puedes ver, ambos hilos empiezan y terminan en momentos distintos. El final de una sección y el principio de otra es definido por un cambio de los materiales usados. Observa la parte de violín. Los materiales usados para construir las melodías de la primera sección son los intervalos-clase 2 y 7. En el no. 31 los materiales usados en la parte de violín cambian. Ahora el violín toca acordes construidos con los intervalos-clase 1 y 6. Nota que el cambio de sección sucede no sólo por el cambio de materiales interválicos, sino también por el cambio de materiales composicionales (melodías en los nos. 29 y 30, acordes en el no. 31). Observa también que ambos hilos no comparten materiales composicionales. Esta característica es usada para conseguir independencia estructural entre ambos hilos.

En algunos puntos de esta obra el hilo correspondiente al violín y el de la orquesta terminarán una sección juntos (por ejemplo, en el no. 15). Estos puntos representan divisiones estructurales de mayor escala. La forma cadena no implica que ambos hilos no deban nunca encontrarse.

Esta forma puede aportar un aire "moderno" a tu música. También puede ser combinada con formas clásicas tales como la passacaglia, el rondo e inclusive la forma sonata. Explora esta forma y diviértete!