jueves, 27 de enero de 2011

estreno de concierto para violín y orquesta, del Maestro Jorge Oviedo

Este jueves 27 de enero del 2011, a las 20h00, en el Teatro Sucre de la ciudad de Cuenca, se llevará a cabo el estreno del concierto para violín y orquesta del compositor ecuatoriano Jorge Oviedo, el mismo que dirigirá la orquesta, contando como solista invitado contaremos con la brillante participación del reconocido Maestro Tadashi Maeda al Violín, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.


lunes, 17 de enero de 2011

MÚSICA CONTEMPORÁNEA ECUATORIANA

Conformada por un grupo de compositores ecuatorianos residentes tanto en el Ecuador como en otros países, la redCE se creó con la finalidad de abrir un espacio de participación activa en la vida musical del país. Bajo la Dirección del Maestro Jorge Oviedo y con la interpretación del Ensamble Quito 6, la Red-ce presenta su concierto de lanzamiento con obras contemporáneas de diferentes tendencias poniendo a consideración del públ ...ico el trabajo de algunos de sus miembros.

Con el auspicio del Ministerio de Cultura y el apoyo de la Fundación Teatro Nacional Sucre, el concierto se presentará en el Teatro Variedades, el miércoles 19 de enero, a las 20h30 e incluirá obras de los compositores Marcelo Beltrán, Giovanni Mera, Rafael Subía, Juan Campoverde, Daniel Mancero, Julián Pontón y Francisco Melo. El concierto abrirá con el Sanjuanito futurista de Luis H. Salgado.

Repertorio:

1. Sanjuanito futurista Luis H. Salgado
2. Cristal de hielo Francisco Melo
3. Offerings Juan Campoverde
4. Corrientaje Daniel Mancero
5. De pueblo a pueblo Julián Pontón
6. Maldiciembre Giovanni Mera
7. El Espejo Rafael Subía
8. Hibridanza Marcelo Beltrán

martes, 11 de enero de 2011

CONCIERTO EXAMEN DE COMPOSICION MUSICAL

La carrera en tecnología de composición musical tienen el agrado de invitar al público en general al examen concierto de composición acústica y electroacústica a llevarse a cabo el día martes 25 de enero del 2011 a las 15h00 en el teatro alterno del Conservatorio Superior Nacional de música.

Las obras a ejecutarse estarán a cargo de los estudiantes de primer y tercer semestre del nivel tecnológico. Obras para piano, vocalizos y trabajos de música incidental en lo referente a composición acústica bajo la dirección del profesor Ms C. Ricardo Monteros Tello, Director de la carrera de composición, y trabajos de música concreta y manipulación sonora en música electroacústica bajo la dirección del Lcdo. Julián Pontón, Director del Departamento de creación y difusión musical del CSNM.

Los alumnos participantes del evento son: Jenifer Fonseca, Jesús Larco, Marco Mosquera, Ernesto Alcívar, Carlos Falconi, David Paucar, Ángel Aguirre, Daniel Flores y Benito Belduma en composición acústica y Ángel Aguirre en composición electroacústica.

Las obras en su mayoría están enmarcadas en un lenguaje atonal, serial integral, y tonal libre.

Todas las obras a presentarse son de estreno.

lunes, 3 de enero de 2011

TERCERA EDICIÓN CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN PARA GUITARRA CLÁSICA

La asociación de música “Ousia Armonica”, en colaboración con los municipios de Castel d’Aiano (BO) y Montese (MO) - Italia, convoca y organiza la tercera edición del concurso internacional de composicíon para guitarra clásica.

REGLAMENTO

El concurso es dedicado a la composición de una obra para guitarra solista; duración encludida entre 6 y 15 minutos.

Es necesario que las composiciónes estén inéditas, jamás ejecutadas entre un público concierto y realizadas para guitarra de 6 cuerdas.

El concurso está abierto a todos los participantes de ambos sexos, de cualquier edad y de todas las nacionalidades.

Cada concursante podrá participar también con muchas obras.

FORMALIDADES Y CUOTA DE ADMISIÓN

Los concursantes tendrán que remitir por correo a la secretaría del concurso un sobre que contiene:

a) 8 (ocho) copias de la partitura, sin signo o referencia que puedan permitir el reconocimiento del autor. Cada copia tiene que estar contraseňada con un motto o con un seudónimo y la duración aproximada de la obra.

b) un sobre cerrado que tiene que haber anotado el mismo motto o seudónimo de la partitura, y que tiene que contener:

el impreso de inscripción rallenado y firmado por todas sus partes declaración firmada que la composición esta inédita una fotografía reciente del compositor firmada en el dorso curriculum vitae

copia del documento de transferencia de divisa para la cuota de admisión. El pliego tendrá que ser remitido como máximo dentro del 20 mayo 2011 (hace fe el timbre postal)

a la siguiente dirección:

PASSINI GIORDANO – VIA STURLARI, 1 - 40034 CASTEL D’AIANO (BO) - ITALIALa incumplida observancia de las normas indicadas podría comportar la exclusión del concurso. La cuota de admisión al concurso es de 50,00 euros para la primera partitura inscribida, y de 25,00 euros para cada partitura sucesiva. El pago de la cuota de admisión tendrá que ser efectuado con transferencia por el banco intestado a:

ASSOCIAZIONE MUSICALE “OUSIA ARMONICA” BANCA DI CREDITO COOPERATIVO FILIALE DI CASTEL D'AIANO

COD.IBAN: IT16Y0842236690000200240741 COD. BIC: ICRAITMMBQ0

Imputación del depósito: cuota de admisión concurso de composición “Claxica 2011”

PREMIOS

El jurado habrá compuesto por importantes personalidades del panorama musical italiano (la lista de los nombres habrá publicada en el sito www.ousiarmonica.it ), y premiará tres composiciónes según una clasificación de mérito. El resultado del concurso habrá publicado en el sito www.ousiarmonica.it como maximo dentro de 30 días después de la cerrada de las inscripciónes.

El jurado se reserva de adjudicar en todo o en parte los premios después indicados.

Él autor de la composición vencedora recebirá un premio de 1.000 (mil) euros y la obra habrá publicada por EDIZIONI MUSICALI SINFONICA (para la publicación el compositor vencedor tendrá que hacer llegar a la organisación la partitura en el formato digital). El pasaje habrá ejecutado en primera ejecución en la noche de clausura del festival “Claxica” por el guitarrista Giovanni Maselli.

El segundo y el tercero clasificados recibirán un diploma de mérito. El resultado del concurso habrá publicado en el sito www.ousiarmonica.it como máximo dentro de 30 días después el cierre de las inscripciónes.

La petición de inscripción implica la aceptación absoluta por el concursante de todas las normas indicadas y de las eventuales modificaciónes al presente reglamento que hubieran necesarias por fuerza mayor. L’organisación se reserva de anular el concurso en caso de que unas causas independientes de su propía voluntad impedieran la realización.

Sólo en este caso la cuota de admisión habrá rembolsada por entero.

Concurso de composicion para guitarra

Segundo Concurso Internacional de Composición
Se abre la convocatoria para el concurso del 2011!
Muchos niños comienzan con entusiasmo a estudiar guitarra, pero no son demasiados los que después de un determinado tiempo continúan con empeño trabajando para superar las dificultades que el instrumento presenta. Los motivos pueden ser varios, pero sin duda uno de los más importantes es la falta de tiempo del que disponen para la práctica del instrumento: basta con pensar en las horas que les demanda la escuela.
De ahí que como profesor o profesora de guitarra, se deba encontrar un camino para que esos alumnos, a pesar de los pocos recursos técnicos que poseen, continúen con alegría haciendo música y se vean motivados para seguir avanzando. Y es justamente la música de cámara, la práctica en conjunto, una extraordinaria posibilidad de que, sin mayores dificultades técnicas, se obtengan resultados musicales gratificantes y muchas veces hasta sorprendentes.
Con esta intención organizamos en los años 2009 y 2010 las Primeras y Segundas Jornadas de Guitarra para Niños en el Saarland (Alemania). Dado el éxito obtenido en ambas ocasiones y la creciente demanda de plazas aún para participantes que exceden la edad estipulada, es que tendrán lugar entre el 20 y el 23 de abril del año 2011 las Terceras Jornadas de Guitarra para Niños y Jóvenes en el Saarland 2011.
En el marco de las mismas, y teniendo en cuenta la necesidad de encontrar obras de muy buen nivel para grupo infantil de guitarras, se llevará a cabo el Segundo Concurso Internacional de Composición “Gitarrentage für Kinder im Saarland”.

BASES DEL CONCURSO
- La composición será en estilo libre para grupo de guitarras, a tres voces, para niños que están en la etapa inicial del aprendizaje del instrumento. Por lo menos dos de las voces deberán ser monódicas y la tercera podrá incluir algunos acordes y/o arpegios sencillos. En lo posible cada voz deberá tener un sentido musical propio. Podrá haber además una cuarta voz opcional destinada a alumnos que estén por debajo del nivel general del grupo.
- Todas las notas deberán encontrarse en la primera posición de la guitarra con excepción de la nota “la” en la primera cuerda. La obra no deberá presentar complicaciones rítmicas (por ej. síncopas ó semicorcheas en tiempo rápido) .
- La obra deberá tener una duración mínima de 3 y máxima de 6 minutos.
- La obra deberá ser original e inédita. No deberá haber plagio, ni basarse en una obra protegida, ni haber recibido un premio en concursos anteriores.
- Cada compositor podrá participar con una sola obra.
- La composición deberá enviarse con seudónimo y no deberá tener ningún dato que dé a conocer la identidad real del compositor.
- La composición deberá ser presentada de la siguiente forma:
- tres ejemplares de la partitura general
- un ejemplar de cada una de las voces
- en papel, escrita en computadora, en sobre cerrado y con un remitente en el que no figure el nombre del compositor.

- La obra se enviará por correo a:
STADT LEBACH - Kulturamt
Zweiter Internationaler Kompositionswettbewerb
„Gitarrentage für Kinder im Saarland“
Am Markt 1
DE-66822 Lebach
Alemania / Deutschland

- Además de la obra, el sobre deberá contener un segundo sobre más pequeño, cerrado, con los siguientes datos del compositor: nombre completo, dirección postal, número de teléfono, fotocopia del documento de identidad o pasaporte, un breve currículum vitae y además un pequeño escrito en el que el interesado declare si está o no de acuerdo con que la obra sea utilizada como repertorio dentro de las “Jornadas de Guitarra para Niños y Jóvenes en el Saarland” en el caso de que no se encuentre entre las obras ganadoras. En la cara anterior del sobre deberá constar el seudónimo y una dirección de e-mail que no dé a conocer la identidad
real del concursante.
- Los participantes podrán enviar, si lo desean, una grabación o una copia del archivo de audio de la computadora (MIDI) en CD.
- La recepción de las obras cierra el 15 de diciembre de 2010.
- En una primera selección el Jurado elegirá por lo menos tres composiciones y se comunicará por e-mail con los compositores correspondientes.
- Las composiciones elegidas serán estudiadas por los niños y jóvenes participantes de las “Terceras Jornadas de Guitarra para Niños y Jóvenes en el Saarland 2011” quienes las ejecutarán frente al Jurado en el concierto público de cierre de dichas Jornadas. En esa oportunidad se determinarán el primero, segundo y tercer puesto. Recién entonces se procederá a la apertura de los sobres para averiguar la identidad de los ganadores y se dará a conocer quiénes son los ganadores.
- El Jurado podrá declarar uno o más premios desiertos.
- La composición que reciba el primer premio de 1.000 Euros será publicada por la Editorial Chanterelle de Heidelberg (Alemania). Los compositores que reciban el segundo y tercer premio se adjudicarán la suma de 500 Euros y 300 Euros respectivamente.
- Estos compositores deberán estar de acuerdo con que sus obras sean utilizadas como repertorio para las “Jornadas de Guitarra para Niños y Jóvenes en el Saarland”. Las demás composiciones participantes sólo podrán ser utilizadas con este fin si los compositores han declarado previamente su conformidad. De lo contrario serán destruídas.
- Ninguna obra participante en el concurso será devuelta.
- La obra que reciba el primer premio deberá ser presentada posteriormente a la Editorial Chanterelle en los programas de computación Finale o Sibelius.
- Los ganadores tendrán la obligación de mencionar cada vez que se presente la obra –en forma escrita o de audición– que ésta fue premiada en el Segundo Concurso Internacional de Composición “Gitarrentage für Kinder im Saarland”.
- La decisión del Jurado será inapelable.
- La participación en el Concurso Internacional de Composición “Gitarrentage für Kinder im Saarland” supone la aceptación de estas Bases. Cualquier circunstancia no prevista en las mismas será resuelta por el Jurado sin posibilidad de apelación.

Jurado:
El Jurado estará integrado por el renombrado guitarrista Roberto Aussel, Profesor de la Escuela Superior de Música de Colonia y director de una de las colecciones de música para guitarra de la editorial Henry Lemoine de París, el señor Michael Macmeeken, director de la editorial Chanterelle de Heidelberg (Alemania), y la guitarrista Inés Peragallo, directora de las Jornadas de Guitarra para Niños y Jóvenes en el Saarland.
Premios:
1er Premio: 1.000 Euros
y la publicación de la obra en la Editorial Chanterelle (Alemania)
2° Premio: 500 Euros
3er Premio: 300 Euros
Las composiciones elegidas serán estrenadas en el concierto público de cierre de las “Terceras Jornadas de Guitarra para Niños y Jóvenes en el Saarland 2011”.
Contacto:
Inés Peragallo

IX Concurso Internacional de Composición Pianística Manuel Valcárcel

La Fundación Marcelino Botín de Santander acaba de abrir la IX edición del Concurso Internacional de Composición Pianística Manuel Valcárcel.

La convocatoria está abierta a todos los compositores de cualquier nacionalidad sin que exista límite en cuanto al número de obras a presentar.

Las obras tendrán una duración mínima de 10 minutos, serán para piano solo, originales, inéditas y no interpretadas en audiciones públicas.

Las partituras se presentarán por sextuplicado, bajo un pseudónimo. En un sobre cerrado se incluirá una hoja con los datos personales (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico), fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte y breve currículo del autor. Se agradecerá que indique cómo conoció esta convocatoria. El concursante que quebrante el anonimato quedará excluido.

Se establece un único premio de 12.000 euros (sujeto a retención fiscal).

El plazo de presentación de las obras finaliza el 31 de enero de 2011. A través del pdf. pueden descargarse las bases completas.

La edición VIII recibió 97 partituras. El ganador fue el compositor italiano Francesco Milita (Latina, 1967) con la obra Die Fackel im Ohr (La antorcha al oído) que se estrenará en el Festival Internacional de Santander en 2010.

Recientemente, la Fundación cerró el plazo del I Concurso de Composiión para Música de Cámara Duo Vital, al que se han presentado cerca de 70 partituras. Este concurso se fallará a finales de mes de 2010.

Ambos concursos son bianuales.